Debido a que octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de seno, la ACS exhorta a las mujeres a realizarse la autoexploración y los exámenes preventivos para detectarlo a tiempo y darle solución.
En entrevista para San Diego Red hablamos con Jesse Nodora, profesor de la Universidad de California en San Diego (UCSD) en el Departamento de Medicina, Salud Pública y Ciencias Aplicadas, quien nos dijo que en Estados Unidos cada año cerca de 300,000 mujeres padecen este tipo de cáncer que abarca varias enfermedades diferentes.
Hay algunas que son más curables y otras que son menos, pero lo importante es que la mujer se haga el tamiz y la mamografía para detectar el cáncer lo más temprano posible.
Especificó que lo recomendado es hacerlo a partir de los 45 años, pero también puede ser a los 40, dependiendo de los factores de riesgo que pueden consultar con su médico. Usualmente la mamografía se debe realizar anualmente y después de los 55 años cada dos años.
Sobre el origen de la enfermedad, Jesse Nodora dijo:
El cáncer es lo que ocurre a nivel genético en el ADN cuando se daña, en el caso del cáncer de mama las causas no son bien conocidas, pero hay patrones que lo propician como el sobrepeso, el no tener actividad física, el consumo de tabaco o una mala alimentación, A nivel genético es muy poco, lo cierto es que va ligado a unos perfiles hormonales
Para darle seguimiento al cáncer de mama existen varias opciones:
Los tratamientos son tres y depende de en qué fase va la enfermedad. Si está localizado posiblemente se puede eliminar con cirugía, otra opción es la radiación, la cual se ha mejorado muchísimo ya que antes era muy esparcida y ahora está más enfocada, y obviamente la quimioterapia que son infusiones de medicamentos muy pesados.
El profesor lamentó que según las estadísticas la mujer latina tiende a esperar para hacerse los estudios, y cuando sale algo negativo en ellos o se encuentra algo en la mamografía también esperan para darle solución, lo cual no trae buenas consecuencias, pues si se detecta a tiempo es curable.
La página cancer.org orienta a las personas con cáncer para conocer los diferentes recursos que les puede ofrecer la Asociación Americana Contra el Cáncer. El teléfono 1-800-227-23-45 también está disponible para asistencia en español.
Te recordamos que la caminata con causa Making Strides Against Cancer será este domingo 15 de octubre a las 7am en Balboa Park.
Puedes ver la entrevista completa acá abajo: