Tijuana.- Las autoridades del estado mexicano de Baja California que se reunirán con el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, le solicitarán mantener a la entidad fuera de su lista de lugares que suponen riesgo para los turistas.
Fuentes oficiales que pidieron no ser citadas explicaron que se pretende que esta visita de Valenzuela, prevista para este lunes, sea "de bajo perfil", aunque omitió explicar las causas de esta decisión.
El pasado jueves, Valenzuela dio a conocer su visita a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, con el fin de reunirse con líderes políticos y juveniles del estado de Baja California.
El funcionario agregó que el 5 de abril se trasladará a San Diego para ofrecer una conferencia sobre la libertad de prensa.
A la cita en Tijuana, organizada por el cónsul de Estados Unidos en esa ciudad, Steve Kashkett, acudirán algunos altos funcionarios del Gobierno estatal.
Las fuentes explicaron que en el encuentro se abordarán varios temas, particularmente de negocios y aquellos que tienen relación con la frontera.
Aclaró que se hará énfasis de la importancia de que Baja California siga fuera de las alertas que trimestralmente actualiza el Gobierno estadounidense para informar a sus ciudadanos de aquellos lugares que les suponen riesgo en sus bienes, personas y hasta en sus vidas.
Desde hace ya algún tiempo, Baja California fue eliminada de esas "listas negras", lo que ha favorecido sus estrategias para atraer nuevas inversiones o turistas, ya que se les demuestra que para ambos casos la entidad no representa un riesgo en la óptica del Gobierno estadounidense.
En Tijuana sólo se pactó que Valenzuela atienda una entrevista con una televisora local. No obstante, ni el Gobierno del estado ni otra autoridad diseñaron agendas públicas para su visita.