Tijuana.- El teniente coronel Julián Leyzaola fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública de Baja California.
Daniel del Rosa Anaya, secretario de seguridad del Estado, le tomó protesta en la sala audiovisual del edificio de seguridad en Mexicali, informó la dependencia.
El puesto estaba vacante luego de que Marco Antonio Carrillo Maza dejara el cargo.
Hace apenas una semana que Leyzaola terminó su cargo en Tijuana como secretario de seguridad pública y en entrevista aseguró que descansaría un mes antes de tomar una decisión sobre su futuro.
En los últimos dos años fue una de las figuras más emblemáticas en la región de la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La administración saliente del panista Jorge Ramos invirtió cerca de 350 millones de pesos en el departamento de policía en sueldos, capacitación, equipo, uniformes y una nueva academia de policía en el distrito Otay.
Además realizó una purga al interior de la corporación sin precedentes: Más de 600 agentes bajo sospecha de corrupción o de trabajar para el crimen organizado renunciaron o fueron expulsados, 84 de ellos incluso fueron arrestados, desde diciembre de 2007. Detrás de todo eso estaba Leyzaola.
Su labor fue reconocida a nivel internacional, sin embargo la Procuraduría de Derechos Humanos tiene denuncias en su contra por presuntas torturas que se cometieron durante su estancia como secretario de seguridad de Tijuana que aún no han sido aclaradas.