Tijuana.- "Cinco pasos" es una campaña contra la obesidad infantil, pero también una llamada de alerta ante la grave situación actual.
El estado, a través de las secretarías de salud y educación, lanzó este lunes en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad un plan con cinco pasos sencillos para combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños.
Según el secretario de salud, José Guadalupe Bustamante, tienen detectado que el 30 por ciento de los menores de edad en Tijuana son obesos.
Ese fenómeno en un campo fértil para el desarrollo de enfermedades crónicas e insuficiencias que tienen consecuencias fatales durante la vida adulta, dijo el funcionario.
La campaña, que se divulgará en diversos medios y en instituciones educativas de todo el estado, difunde cinco pasos simples que tomados al pie de la letra pueden trasformar la vida tanto de los niños como de sus padres.
Tomar más agua, sin saborizantes ni bebidas carbonatadas
Comer más frutas y verduras
Medirse, pesarse y tomar las recomendaciones del sector salud
Aumentar la actividad física
Compartir con amigos y familiares estos hábitos
El propósito es prevenir la obesidad, reducir sus complicaciones y adoptar los mejores hábitos alimenticios en toda la familia de manera permanente, dijo Bustamante.
El estado mantendrá una coordinación con los planteles de educación básica y de media superior con la finalidad de realizar la detección de menores con obesidad o sobrepeso.
De esa forma seleccionará a aquellas escuelas que serán prioritarias para la atención o referidas a centros de salud seleccionados para que les impartan pláticas y talleres sobre cómo cambiar los hábitos alimenticios y mejorar su calidad de vida.
La adopción de estilos de vida saludable debe ser promovida desde la familia en casa y llevar estos hábitos a la escuela y ponerlos en práctica en los diferentes entornos y personas con la que se convive, agregó el secretario de salud.
omar.millan@sandiegored.com