Tijuana.- Poco más de 200 piezas intentan explicar el devenir de la frontera en el Museo de Historia de Tijuana, que este sábado 27 de noviembre abrió sus puertas al público.
La nueva pinacoteca está situada dentro de las instalaciones del antiguo Palacio Municipal en la calle Segunda y Constitución del distrito Centro.
"Nuestra ciudad podrá ser valorada en toda su expresión por visitantes nacionales y extranjeros. Permitirá a la comunidad local reforzar su identidad y sentido de pertenencia", dijo Teresa Riqué, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
El museo ha sido un largo proyecto que a lo largo de tres décadas había sido propuesto por ciudadanos, incluso hubo guiones que trabajaron académicos para su presentación, pero siempre fue pospuesto.
Sin embargo un apoyo financiero del gobierno federal, otorgado a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por un total de 10 millones 903 mil 100 pesos, hizo posible que se adaptara un área de 900 metros cuadrados en el antiguo edificio para el proyecto, explicó Riqué.
El museo muestra el devenir de la ciudad por medio de su historia social y política, la historia natural, el crecimiento y desarrollo urbano, la historia económica y la historia cultural.
Para argumentar estos cinco ejes temáticos la pinacoteca exhibe piezas como el sable militar del teniente Miguel Guerrero (que data de 1908), máquinas registradoras, teléfonos, envases, cestas de pelotaris que usaron en el frontón Jai Alai, cientos de fotografías y videos interactivos.
El museo cuenta además con una sala de exposiciones temporales, que durante diciembre expondrá la historia del periodismo local, y una sala infantil donde los niños a través de juegos reforzarán lo aprendido en los recorridos.
"Lo que tenemos creo que logrará darle un sentido de identidad y de pertenencia a la gente, incluso a la que no es de aquí", dijo Verónica Pacheco, una de las investigadoras del museo que participaron en la elaboración de los guiones históricos.
A partir del sábado 27 de noviembre el Museo de Historia de Tijuana abrirá al público de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Durante diciembre la entrada será gratuita. A partir de enero se cobrará 15 pesos (1.25 dólares) al público, 10 pesos (.80 centavos de dólar) a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Los niños pagarán 5 pesos (40 centavos de dólar). Los domingos permanecerá cerrado.
Más información en la página: www.museodehistoriatijuana.org o al teléfono (011 52) (664) 688.1721 extensión 102.