El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunció un aumento en los depósitos y servicios bancarios en dólares que cambia la ley del control de esta moneda en la frontera, cuyo objetivo fue frenar el lavado de dinero.
Los requisitos "se flexibilizan" en operaciones de productos y servicios al menudeo de 100 a 250 dólares y se aumenta de siete mil a 14 mil dólares mensuales los depósitos por banco a personas físicas, indicó el mandatario en un comunicado la tarde de este viernes.
Osuna Millán agregó que estas nuevas medidas representan una solución casi definitiva al esquema de control de dólares que ha aplicado el gobierno federal como estrategia de lucha contra la delincuencia organizada.
Desde el pasado verano, cuando se supo que una nueva ley regularía el control de dólares a partir del 10 de septiembre, miles de residentes, comerciantes y empresarios de todo el estado mostraron su descontento.
Muchas personas comenzaron a sacar sus dólares del estado para llevárselos a bancos de San Diego.
Incluso la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana lanzó una campaña de anuncios espectaculares donde se leía "SOS El control de dólares, tiro de gracia para Tijuana"; mientras que empresarios y diputados locales demandaron en varias visitas del presidente de México, Felipe Calderón, al estado que cambiara esa medida.
El senador Fernando Castro Trenti, uno de los políticos que apoyaron para que esta legislación se modificara, manifestó este viernes que el aumento en las cantidades de dólares por operaciones o depósitos deja claro que las decisiones gubernamentales se pueden mejorar a partir de la participación de todos los sectores de la sociedad.
El acuerdo fue logrado durante una reunión que tuvo el gobernador en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.
La decisión permitirá que la posible traba en que pudo haberse convertido para algunos sectores de la economía fronteriza el tema del control de dólares se eliminen y se entre más rápido a un desarrollo pleno con la dinámica económica de la región, señaló el gobernador.