San Ysidro.- Precios más bajos, mayor selección y más productos de calidad: eso resume las razones principales por las que los residentes de Tijuana pasan por el martirio que es esperar dos horas, o más, en la frontera para cruzar a hacer sus compras navideñas a San Diego.
"Todo es más caro en Tijuana y no es tan bueno", dijo Samantha Guillén, una estudiante de 21 años que estaba haciendo compras de ultimo minuto en Las Americas Premium Outlets, en San Ysidro.
"Prefiero hacer más tiempo en la línea, porque vale mucho la pena."
Por lo regular, diciembre significa mayores ventas para los comerciantes de San Ysidro debido a la temporada Navideña, lo que también significa mayores tiempos de espera en las garitas, a veces hasta tres horas durante la hora pico unos días antes de Navidad.
"Es cansado", dijo Julián Díaz, un padre de cuatro hijos que añadió que con lo que se ahorra comprando en San Ysidro puede comprarse algo extra para él mismo. "Pero nos gusta tener las opciones que tienen aquí, buscando ofertas que puedan tener en las tiendas".
En Nochebuena, Las Americas todavía continuaba repleta de clientes de todo el condado.
Pero juzgando por las placas en los vehículos que llenaban el estacionamiento, casi todos los compradores vienen de Baja California.
Los comerciantes de San Ysidro le dan la bienvenida a toda esa clientela, ya que muchas de sus ventas dependen de clientes de Tijuana durante todo el año, pero especialmente en esta temporada.
"Sí, mucha gente viene del otro lado de la frontera", dijo María Sánchez, una empleada en un pequeño puesto que vende electrónicos en Las Americas.
"La mayoría de los clientes hablan español y compran mucho."
Este año, la lluvia que azotó a San Diego afectó las ventas, de acuerdo a Saúl Peralta, un empleado en una popular tienda de ropa.
"Estos días que estuvo lloviendo la gente no cruzaba tanto para comprar", dijo.
Pero si estuvo de acuerdo en que si no fuera por los residentes de Tijuana, las Americas estuviera muy solitaria.
"Son la espina dorsal de todo esto, de seguro", dijo.
Mientras que las tiendas de San Ysidro continúen teniendo ofertas y ofreciendo artículos que ella busca, Lidia Castro seguirá haciendo línea, aunque sea por dos horas.
"En Tijuana no tienen esta calidad a este precio", dijo mientras buscaba regalos de último minuto en la Old Navy de Las Americas.
"Esa es la ventaja de vivir en la frontera".