Conducir bajo la influencia del alcohol puede resultar costoso.
Y no sólo por los riesgos de accidentes y daños que se puedan ocasionar, sino que las multas que acarrea el ser arrestado bajo la influencia del alcohol (DUI, por sus siglas en inglés) pueden alcanzar miles de dólares, hasta más de 10 mil en algunos casos.
Para los residentes legales, un DUI puede complicar o terminar con sus planes de ciudadanía.
Para los inmigrantes indocumentados el costo puede ser aún peor: un DUI termina en deportación.
Durante las fiestas de fin de año el número de accidentes y arrestos relacionados con el alcohol y el volante se dispara.
Esto afecta a la comunidad latina fuertemente; los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre los latinos de entre 1 y 44 años de edad y la tercer causa para todas las edades, sólo superada por la enfermedad cardiaca y el cáncer, de acuerdo a MADD.
Es por eso que las autoridades han lanzado una advertencia: si tomas no manejes, o atente a las consecuencias.
Habrá retenes por todo California, incluyendo las diferentes ciudades del Condado de San Diego.
"(Este fin de año) continuaremos con nuestro esfuerzo de detener y arrestar a los conductores ebrios", dijo en un comunicado Christopher J. Murphy, director de la Oficina de Seguridad de Tráfico de California. "Además de ser una temporada festiva para celebrar con familia y amigos, las fiestas decembrinas desafortunadamente son una temporada peligrosa en las carreteras".
Aunque las muertes debido a conductores ebrios han disminuido en años recientes, los riesgos que estos representan para la seguridad pública continúa siendo un problema grave en el estado.
En el 2008, en California mil 239 personas murieron y casi 20 mil resultaron heridas en accidentes que involucraron a conductores ebrios.
Después de Los Ángeles, San Diego es la segunda ciudad en el estado con el mayor número de DUIs y el mayor número de muertes y lesiones relacionadas con conductores ebrios, de acuerdo a números de la Patrulla de Caminos de California.
El estado tiene una campaña durante la temporada decembrina donde se alienta a las personas a llamar al 911 para reportar a posibles conductores ebrios.
Los costos de un DUI
La Patrulla de Caminos estima que un DUI podría costar siete mil dólares o más.
La organización nacional Mothers Against Drunk Driving (MADD, por sus siglas en inglés) dice que los gastos son de entre diez mil y quince mil dólares en total.
Entre los gastos están el servicio de grúa y corralón, la fianza, honorarios de abogados, multas y costos de la corte, clases para dejar de conducir ebrio e incrementos en la póliza del seguro de automóvil.
Pero eso no es todo, la pena de cárcel puede ser de 96 horas hasta seis meses, de tres a cinco años de libertad condicional, la suspensión de la licencia de conducir y el DUI queda en el historial por 10 años.
Los riesgos migratorios de un DUI
Los conductores indocumentados corren aún más riesgos al ser arrestados por manejar bajo la influencia del alcohol.
Primero, si no cuenta con licencia de conducir y lo detiene la policía lo más probable es que llamen a la Patrulla Fronteriza para verificar su identidad, aseguró la abogada de inmigración Lilia Velásquez.
"Estos casos, después del juicio penal, casi siempre terminan en la salida voluntaria (del país) o en un juicio de deportación", advirtió la abogada.
Los conductores que son residentes permanentes no enfrentan deportación por un DUI, por una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, pero sus planes futuros de obtener la ciudadanía estadounidense podrían verse truncados.
Hasta intentar renovar su tarjeta de residencia puede verse afectada, pues es posible que al hacerlo tenga que ir a una entrevista con un oficial del servicio de inmigración, dijo Velásquez.
"Los DUIs tienen muchas consecuencias en casos de inmigración", reiteró. "Un DUI, cuando te quieres hacer ciudadano, se ve muy mal. Eso le dice a los oficiales de inmigración que no eres una persona responsable".
"Si toma, no maneje"
La noche de Año Nuevo, las autoridades recomiendan que si va a celebrar ingiriendo bebidas alcohólicas, es mejor no conducir.
Es difícil indicar con facilidad cuantos tragos o cervezas es suficiente para que una persona alcance el límite legal de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento, pues cada persona es diferente en cuanto a peso y estatura.
"La mejor manera de evitar todo esto es no manejar tomado, o si toma designar a una persona sobria para conducir", dijo Marjorie Delgadillo, vocera de MADD de San Diego. "Nosotros no estamos en contra de las bebidas alcohólicas. A lo que nos oponemos es a conducir ebrio. Recuerden que comparten las carreteras con familias, con el resto de nuestra comunidad".
Pablo.sainz@sandiegored.com
[sidebar]Transporte público
El trolley ofrecerá horario extendido durante la noche de Año Nuevo. Desafortunadamente el sistema de transporte público de San Diego este año no tendrá el tradicional servicio gratuito de toda la noche. Para conocer los horarios de servicio de autobuses y trolley visite www.sdmts.com
Ayuda
Para conocer más acerca de cómo ayudar a alguien a no tomar y conducir visite www.maddsandiego.org y www.madd.org[/sidebar]
[sidebar]Un DUI en números
Puede costar más de siete mil dólares. Entre los costos se encuentran los gastos de:
Servicio de grúa y corralón
Fianza
Honorarios de abogados
Multas y costos de la corte
Clases para dejar de conducir ebrio
Incrementos en la póliza del seguro de automóvil
Consecuencias legales
Cárcel de entre 96 horas hasta seis meses
Tres a cinco años de libertad condicional
Suspensión de la licencia de conducir
Permanece en el historial por 10 años
Deportación para conductores indocumentados
Retrasos en trámites de ciudadanía para residentes permanentes
Fuente: Patrulla de Caminos de California[/sidebar]