Mexicali.- La empresa Rubenius de Dubai instalará en el valle de Mexicali un banco de energía eólica y solar con una inversión a siete años de cuatro mil millones de dólares, aseguró Alejandro Mungaray.
El secretario de Desarrollo Económico del estado dijo que el anuncio oficial fue dado a conocer por el presidente de México, Felipe Calderón, en el evento Green Solutions en Cancún, Quintana Roo.
Sin embargo, explicó, que desde octubre pasado representantes del gobierno del estado sostuvieron una reunión con el inversionista Claus Rubenius, director general de la empresa Amplex, en Los Ángeles, California, para promover el sector energías renovables.
Rubenius les comentó sus intenciones sobre el proyecto de instalarse en el parque Silicon Border, ubicado a las faldas del cerro Centinela de Mexicali, donde adquirió 140 hectáreas para realizar sus operaciones.
La firma árabe instalará en esa zona "el banco de baterías más grande del mundo; será, sin duda alguna, la mayor inversión de su tipo en el mundo", declaró por su parte Calderón en el marco de la conferencia de la ONU sobre clima que fue difundida por televisión a nivel nacional.
Este banco representa un concepto muy necesario para el futuro en el que la energía eólica y solar van a ser introducidos a la red eléctrica, dijo Rubenius en el mismo evento.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado explicó que el banco de acumuladores de 1000 MW será utilizado para almacenar energía de tipo renovable o alternativa y brindará una opción viable no sólo para el almacenaje, sino también para la estabilización en la tensión de la energía distribuida y la calidad del voltaje.
"Con el proyecto, único en su tipo en el país, Baja California tiene la posibilidad de convertirse en la primer mega región de almacenaje de energía. Esta tecnología actualmente está siendo utilizada en países como Japón y los Emiratos Árabes Unidos", dijo Mungaray.
El proyecto comenzaría a construirse el próximo año y se estima que creen 200 nuevos empleos de alto valor, más los empleos indirectos, además de la millonaria inversión en el estado.