Tijuana.- El Arzobispo Metropolitano, Rafael Romo Muñoz, dijo que el pasado fin de semana robaron el sagrario (caja dorada) que contenía las hostias consagradas de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, un templo católico ubicado en la colonia Progreso, al sur de la ciudad.
La institución puso la denuncia ante las autoridades del estado. Romo explicó que lo que más le preocupaba del hurto era recuperar las hostias, que son las hojas redondas y delgadas de pan ázimo que los sacerdotes consagran en la misa para el sacramento de la comunión.
"La eucaristía es para nosotros los católicos la presencia real y verdadera de Nuestro Señor Jesucristo en la hostia consagrada. Por ello en todos los templos está el sagrario donde se conservan las hostias consagradas que quedan después de una celebración eucarística", dijo.
Romo señaló que supone que los ladrones fueron personas adictas, quienes para poder obtener unos pesos y comprar su droga robaron el sagrario creyendo que es de oro, pero aseguró que no es así.
"Por este sacrilegio la Arquidiócesis de Tijuana hará signos de desagravio, por este hecho tan lamentable, y pedirá perdón por lo que nuestros hermanos hicieron", dijo.
El Arzobispo Metropolitano manifestó que el robo fue entre la noche del viernes a sábado pasado en la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, ubicada en la calle El Rubí y Diamante número 6864 de la colonia Progreso.
"Desgraciadamente se llevaron el sagrario, y no es el sagrario lo que a nosotros nos interesaría sino que se llevaron las hostias consagradas. Para nosotros es una profanación y es un sacrilegio", dijo Romo.
Apenas el pasado 5 de octubre la iglesia católica celebró la quinta edición del Congreso Eucarístico Nacional en la Arquidiócesis de Tijuana, donde participaron miles de fieles de las diferentes diócesis del país.
omar.milan@sandiegored.com