Tijuana.- La Secretaría de la Defensa Nacional suspendió la orden de desalojo de aeronaves civiles de la Base Aérea Militar "El Ciprés" en Ensenada, informó el miércoles durante una conferencia en Tijuana el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.
El pasado fin de semana el agente del Ministerio Público Militar notificó a la dirección de aeronáutica civil que tenía un plazo de 15 días para que civiles y empresas propietarios de avionetas y aviones privados desocuparan los espacios que tenían asignados.
"Yo me enteré de eso el lunes muy temprano, de inmediato hice las gestiones con la autoridad federal Entendemos que es un aeropuerto militar, pero hay un decreto presidencial de 1978, donde se autorizó por necesidad que la aviación civil coexistiera con la aviación militar", dijo Osuna.
El mandatario de la entidad manifestó que habló con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y éste accedió a suspender la orden de desalojo mientras se hacen estudios y trabajos para construir una zona civil en el mismo aeródromo.
"Por lo pronto se elimina la amenaza o incertidumbre de que estuviera cerrado el aeropuerto de Ensenada. No va a ser cerrado, va a seguir operando como hasta ahora y vamos a mejorar las instalaciones", aseguró.
Osuna indicó que han realizado estudios para hacer un aeropuerto comercial en Ojos Negros y otro aeródromo, ya autorizado, en La Mesa del Tigre, ambos al sureste de Ensenada, proyectos que ya conoce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Si pretenden cerrar el aeropuerto de El Ciprés, entonces el Gobierno Federal tiene que hacerse cargo de la construcción de otro, agregó.