SAN DIEGO.- Comic-Con es un punto de encuentro para dibujantes, coloristas, ilustradores y animadores de todo el mundo, y el talento mexicano no podía ser una excepción.
En base a esfuerzo, el dueto conformado por Francisco Herrera y Humberto Ramos se ha ganado un lugar en las Grandes Ligas de la industria de animación e ilustración, y todo empezó gracias al Comic-Con.
En el pabellón de Marvel, justo en el ombligo de la sala de exhibiciones se aprecia un mural inmenso que toca el techo del Centro de Convenciones con personajes de la reconocida casa del cómic con un sobresaliente Hombre Araña.
Lo que muchos no saben, es que esa pared en la que miles se han fotografiado en los últimos tres días del evento, es creación de un mexicano que hace más de quince años, acudió a su primer Comic-Con en busca de su primera oportunidad.
Humberto Ramos, de 40 años, recuerda sus orígenes en el rubro.
Llegó hace más de una década con su primer portafolio y un enorme talento que lo avala, suficiente para que recibiera la confianza de una casa editorial que le permitiera demostrar su habilidad en el dibujo.
Paso a paso, fue abriéndose camino, y hoy en día colabora con Marvel Comics. La prueba, un mural de más de 15 metros de altura con una imagen de su creación.
"La clave además de talento es tener un sentido de profesionalismo muy grande, tomar esto con mucho respeto y seriedad", consideró Ramos.
Fue precisamente en Comic-Con donde conoció a su amigo y ahora compañero, Francisco Herrera, con quién años más tarde fundaría la compañía "Rabia", dedicada a la creación de figuras de colección, en donde la más vendida es un luchador mexicano de nombre "Calavera".
La simpática estatuilla se vende en más de 100 figuras por evento, siendo la mayoría de sus compradores de origen norteamericano.
En conjunto, instalaron un pabellón titulado Humberto Ramos/Francisco Herrera/Rabia, en donde personas de todas partes del mundo se acercan para contemplar sus nuevos diseños y compartir opiniones.
Tanto para Herrera como Ramos el difundir parte de su cultura a través del arte es de vital importancia, aunque no se cierran a dibujar de cualquier temática.
"Tratamos de mantenernos lo más globales que podemos, no encasillarnos, dibujar de cualquier cosa, pero también queremos mantener nuestras raíces mexicanas lo más que se pueda", confiesa Ramos.
Por su parte, "Paco", no es ningún desconocido para las grandes empresas de animación del orbe. Herrera también ha utilizado su talento para Marvel, DC Comics, Warner Brothers y Walt Disney.
Asimismo, el mexicano de 34 años, egresado de la Universidad del Valle de México, es uno de los creadores del arte conceptual de la película de animación "Megamente" (Megamind) de Dreamworks.
Pero, ¿Cómo hace un mexicano para llegar a las Grandes Ligas? para Herrera, es simplemente buscar oportunidades y nunca bajar los brazos.
"Esto es de picar piedra poco a poco, tarde o temprano a todos nos llega nuestro turno", confesó el originario de la Ciudad de México. "Yo sabía que había una industria muy grande de los cómics, y yo tenía que ir a donde estuviera", mencionó Herrera.
En el Comic-Con de hace unos años, un ejecutivo de Dreamworks compró uno de los libros de ilustraciones que vende en su pabellón de la sala de exhibiciones del Centro de Convenciones de San Diego.
El agente quedó maravillado y de inmediato contactó a Herrera para buscar trabajar con él.
Detrás de ello, se esconde una historia de lucha y perseverancia que hoy en día ha cobrado resultados, y al igual que con Humberto Ramos, todo inició en Comic-Con.
"A este evento le debemos nuestra carrera, desde entonces venimos cada año religiosamente".
Ambos artistas coinciden en que en los últimos años no se ha visto un crecimiento muy considerable de talento mexicano que muestre su trabajo en el Comic-Con, aunque confían, en que a medida de que se impartan más materias de animación en universidades mexicanas, el número irá a la alza.