De acuerdo con CBS 8 San Diego, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que estos pronósticos afectarán la región sur de la entidad, incluido el condado de San Diego.
Expertos mencionan que este fenómeno se caracteriza por tener temperaturas de la superficie del mar más frías de lo normal en el Pacífico Ecuatorial, un factor que termina por afectar las trayectorias de las tormentas.
A diferencia de “El Niño”, mismo que tenía la tendencia de dirigir las tormentas a California, “La Niña” provoca que estas tomen una trayectoria “serpenteante”, siguiendo la ruta del Pacífico y propiciando un ambiente más seco.
Esto quiere decir que el sur de California podría presentar menos tormentas y más frías, muchas de las cuales no transportan tanta humedad e incluso las precipitaciones se pueden pausar durante varias semanas.
"Es como un lanzador de relevo (…) La Niña es un poco más salvaje: simplemente no sabes lo que te va a tocar", comentó Tardy, meteorólogo del SMN.
Es así que el pronóstico actual predice que este fenómeno se verá fortalecido durante el invierno antes de disiparse a principios de la primavera. Si bien esto podría dar lugar a un ambiente mayormente frío y más amplio de condiciones secas a lo largo del ecuador, serán los últimos meses del invierno un factor clave para las lluvias.
San Diego en espera de las lluvias
La situación se ha presentado con mucha más urgencia en San Diego, ya que hasta el momento el clima en la ciudad se encuentra por debajo de lo comúnmente acontecido en la región, dejando todas sus esperanzas para los próximos meses, especialmente febrero.
“Si no vemos mucha lluvia al principio, necesitaremos un febrero fuerte para compensarlo”, concluye Tardy.
A medida que el patrón de La Niña se fortalece, los y las habitantes del sur de California se preparan para un invierno con trayectorias de tormentas impredecibles, aumentando la importancia de estar al pendiente del pronóstico del tiempo día con día.
Nota publicada originalmente en CBS8 San Diego