Tijuana.- Seguramente te has topado que recientemente las filas para cruzar de San Diego Tijuana son interminables y a veces puedes quedarte atoradas en ellas hasta por un par de horas.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, el problema consiste en las revisiones y retenes que agencias estadounidenses realizan, casi a diario, en las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay.
Estos operativos se efectúan con el propósito de encontrar armas, dinero proveniente del narcotráfico o drogas que vayan del lado estadounidense a territorio mexicano
El problema de las largas filas en el lado americano no tiene nada que ver con el nuevo sistema SIAVE, un nuevo sistema de revisión implementado por la aduana mexicana
[/p]
El Administrador de Aduanas en el Noroeste del país, Luis Torres, reconoció que, efectivamente, cuando inició el crecimiento de la infraestructura para habilitar el Sistema de Aforo Vehicular, sí tuvieron dificultades porque eran 5 y no 7 carriles los habilitados, sin embargo eso terminó.
Precisó que actualmente son 10 carriles de regreso, los que se empatan con las disposiciones de Estados Unidos, para dejar salir las unidades y, si ellos ponen retenes y luego dejan pasar a todos al mismo tiempo, comienza la demora.
Comentó que el tema ya ha sido tratado con la autoridad norteamericana correspondiente, sin embargo es tema de la seguridad interna del vecino país, algo de lo que pueden sugerir pero no ser parte de las políticas de cambio.
"En la parte de los retenes de los americanos ahí nosotros no podemos hacer nada. Nosotros estamos preparados y tenemos la infraestructura para atender en las condiciones normales", dijo el funcionaria.