San Diego.- Un total de 13 nuevos casosde tos ferina fueron reportados esta semana en diversas escuelas del condado por lo que el número de casos confirmados de esta enfermedad asciende a 875.
En 2009,el Condado de San Diego informó de 143 casos confirmados de tos ferina.
"Las vacunas son la mejor protección contra esta enfermedad altamente contagiosa," dijo Wilma Wooten, MD, MPH, Oficial de Salud Pública del Condado. "Sin embargo, las personas también pueden ayudar a prevenir la propagación de esta enfermedad, cubriendo la boca al toser y va a ver a su médico si cree que puede tener la tos ferina".
Los residentes pueden recibir la vacuna, visite a su médico de atención primaria o parar en un HHSA Centro de Salud Pública.
El CDC recomienda que los niños reciban una dosis de la vacuna en las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 meses a 18 años y 4-6 años.
Los CDC también recomiendan que los niños reciban una vacuna de refuerzo de la vacuna a los 10-11 años.
El Departamento de Salud Pública de California recomienda una vacuna de refuerzo contra la tos ferina adolescente-adulto para todas las personas mayores de 10 años que aún no ha recibido, especialmente de las mujeres en edad fértil, antes, durante, o inmediatamente después del embarazo.
También se recomienda la vacuna aaquellas personas que cuidan niñosy trabajadores de la salud.
Un caso típico de la tos ferina en niños y adultos se inicia con tos y secreción nasal de una a dos semanas, seguido de semanas a meses de los rápidos ataques de tos que a veces terminan con un silbido, y una leve fiebre.
La enfermedad es tratable con antibióticos.
[sidebar]Checa el dato
Para obtener más información acerca de la tos ferina, por favor llame a la División de Inmunización HHSA al (866) 358-2966, o visite el sitio web en www.sdiz.org.[/sidebar]