Tijuana.- Un narcotúnel situado en el distrito Otay estaba conectado a otros pasadizos clandestinos que habían sido clausurados, informaron autoridades militares en Tijuana.
El pasadizo está situado a menos de un kilómetro de la garita de Otay Mesa y también a pocos metros de otros pasajes clandestinos que ya han sido tapados en los últimos doce meses.
La Agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) señaló que en los últimos cuatro años 75 pasajes subterráneos ilegales han sido encontrados por autoridades de ambos lados de la frontera.
Este nuevo túnel conectaba, en un tramo de 250 metros, a dos almacenes abandonados del este del condado de San Diego y Tijuana. Fue descubierto por autoridades de Estados Unidos y México desde el lunes.
Sin embargo lo hicieron público el miércoles y hasta el jueves se permitió el ingreso a medios de comunicación.
En el interior fueron decomisadas 29.5 toneladas de mariguana, 4.5 del lado mexicano, cuyo valor estimado en el mercado negro es de 20 millones de dólares, explicaron militares.
La gruta en el lado mexicano se ubica en el número 9948 de la avenida Vía de la Amistad, al este de Otay.
Tiene una profundidad de un metro y contaba con un riel hecho con tubos donde se movía un transporte caja de madera; además tenía iluminación a todo lo largo y soportes de madera.
Dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidas en el lado estadounidense por este caso bajo los cargos de narcotráfico y conspiración de contrabando de mariguana, dijeron autoridades.
Este es el tercer hallazgo y decomiso importante de droga que las autoridades hacen en menos de tres semanas.
El 18 de octubre la Policía Municipal y el Ejército Mexicano decomisaron 134 toneladas de mariguana; mientras que el pasado lunes fueron aseguradas 13 toneladas.