El fraude de tarifas se ha vuelto un problema tan grande en el trolley de San Diego que agentes de seguridad encubiertos fueron a Tijuana para recabar información sobre individuos sospechosos de falsificar boletos para utilizar este medio d transporte.
El problema es que la incursión de los agentes de seguridad del trolley a Tijuana violó los protocolos internacionales, de acuerdo con funcionarios mexicanos.
El Sistema Metropolitano de Tránsito (MTS), en un esfuerzo por combatir la evasión de tarifas, armó un equipo de seguridad para recabar información y fotografías sobre un grupo que produce y vende boletos falsos del trolley.
[/p]
En algunos casos, los agentes se hicieron pasar por turistas para comprar los boletos.
Los especuladores vendían boletos de cinco dólares, para andar en el trolley todo el día, en dos dólares.
MTS recauda 80 millones de dólares en ingresos por tarifa, y utiliza su equipo de inspectores para proteger este rubro.
Los funcionarios no pudieron ofrecer una estimación de cuánto se pierde con el fraude, dada la naturaleza clandestina de la actividad.
El vocero de MTS, dijo Rob Schupp, dijo que romper los protocolos internacionales no fue una consideración del equipo de investigación que fue a Tijuana.
"La seguridad de pasajeros y de evasión de tarifas son las prioridades para MTS", dijo.
"Es importante investigar toda denuncia de evasión de tarifas o cualquier actividad ilegal."
Un vocero y enlace internacional para la policía de Estado de Baja California, que cualquier elemento se seguridad que entra a territorio mexicano debe de reportar sus actividades al gobierno local.
"El protocolo de todas las fuerzas del orden es contactar con la policía mexicana para trabajar en conjunto", dijo el portavoz, Alfredo Arenas.
La cuestión no es sólo una de cortesía, dijo Arenas ya que los investigadores de MTS pudieron estar en peligro si hubieran sido confundidos con agentes que luchan contra los carteles de drogas.
"No es seguro que agentes extranjeros anden sin nuestra protección, ellos podían haber estado pisando territorios muy peligrosos", comentó Arenas.
MTS no dijo cuántas veces la agencia envió empleados de seguridad aTijuana ni cuántos elementos participaron en el operativo.
Schupp dijo que "todas las investigaciones llevadas a cabo por MTS están en plena conformidad con todas las leyes aplicables."
Esta nota fue publicada originalmenet en signonsandiego.com