Mexicali. – El Congreso de Baja California aprobó por mayoría de votos eliminar el impuesto de la tenencia vehicular que desde hace 42 años los estados en el país cobran a los ciudadanos por tener un automóvil.
Por quince votos a favor, trece de ellos de PRI, y nueve abstenciones, seis de ellas del PAN y dos de Nueva Alianza, el dictamen 3 de la Comisión de Hacienda, que reforma la ley de la materia en la entidad, fue aceptado.
Sin embargo, esta iniciativa aprobada aún podría ser vetada por el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, quien tendrá que revisarla.
La moción que fue autorizada por los congresistas locales señala que "el Ejecutivo del Estado realizará los ajustes necesarios al presupuesto de egresos, garantizando que no disminuya el gasto en beneficio social; asimismo, deberá de procurar otras fuentes de ingresos a efecto de subsanar el impacto en los recursos que se dejarán de percibir".
La eliminación de la tenencia vehicular había sido una promesa de campaña de los ahora diputados panistas; sin embargo durante la votación prefirieron abstenerse.
Según la Secretaría de Planeación y Finanzas, se estima que el gobierno del estado dejaría de percibir unos 530 millones de pesos para el 2011 por la eliminación de este impuesto, que fue aprobado para financiar los Juegos Olímpicos de México 1968.