Tijuana.- Agentes de Investigación Federal en coordinación con personal militar decomisaron 691 paquetes que contenían siete toneladas 718.3 kilogramos de mariguana la tarde de ayer lunes en el distrito La Mesa, informó en conferencia el general Gilberto Landeros, comandante de la Segunda Zona Militar.
La droga fue presentada la tarde de este martes en la explanada principal del 28 Batallón de Infantería, situado al sur de la ciudad, poco después de finalizar la reunión mensual sobre seguridad entre autoridades del estado.
Además de los estupefacientes, fueron incautadas dos armas largas, un arma corta y cuatro cargadores. También hubo un presunto criminal detenido, aunque fue presentado ni dieron la identidad.
El operativo derivó tras una denuncia anónima. Un escuadrón de la AFI y militares arribaron al filo de las dos de la tarde a un inmueble marcado con el número 5545 de la avenida San Pedro del fraccionamiento Magaña.
Ahí estuvieron por más de tres horas realizando revisiones hasta que dieron con los estupefacientes, señaló el portavoz de la delegación en Tijuana de la Procuraduría General de la República.
Por su parte, el general Landeros explicó que algunos paquetes de mariguana habían sido escondidos en bancas para hacer ejercicios.
Uno de los soldados desbarató uno de estos asientos frente a la prensa y mostró cómo los paquetes estaban dentro.
[/p]
Durante marzo y abril las autoridades quemaron narcóticos decomisados en diversos operativos militares y policíacos con un valor en el mercado ilegal de al menos 50 millones de dólares.
[/p]
En esos dos meses el Ejército Mexicano incendió en las instalaciones militares del 28 Batallón de Infantería de la Aguaje de la Tuna, más de 13 toneladas de marguana, casi 202 kilogramos de metanfetamina, 2.6 kilogramos de heroína y 97 kilogramos de cocaína.
En las últimas semanas las incautaciones de estupefacientes han pegado fuerte al crimen organizado.
En un operativo efectuado el pasado 6 de abril, la Policía Estatal Preventiva decomisó en Mexicali 741 kilogramos de mariguana valuada en 2.4 millones de dólares.
Además de la droga, las autoridades han decomisado importantes arsenales.
El mismo 6 de abril, cuando liberaron a una persona secuestrada en la colonia Ampliación Guaycura, los militares decomisaron cinco armas largas, un arma corta, 29 cargadores para diferentes armas y mil 488 cartuchos de diferentes calibres.
[/p]
Luego, el 20 de abril pasado en la colonia Camino Verde, el Ejército Mexicano anunció que había asegurado un arsenal que criminales guardaban en casas en obra negra que incluía siete kilogramos de explosivos, dos armas largas, 177 cargadores, mil 179 cartuchos y diverso equipo táctico.
Tres días después, los militares dieron otro duro golpe al incautar 12 armas largas, 6 cargadores y 5 mil doce cartuchos en un domicilio de la colonia La Gloria.
Landeros manifestó que pese a los altos decomisos que han realizado las corporaciones policíacas y militares, la droga sigue llegando a la frontera; pero cada vez más los narcotraficantes utilizan su ingenio para burlar a las autoridades.
"Baja California es una mesa grande donde hay infinidad de medios para cruzar por tierra, aire o mar la droga a Estados Unidos, y los narcotraficantes se siguen arriesgando", señaló Landeros.
El comandante de la Segunda Zona Militar ofreció la conferencia acompañado del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, quienes habían sostenido la reunión mensual de seguridad en el 28 Batallón de Infantería junto con el gobernador del estado y los demás alcaldes de la entidad.
Landeros alabó "el gran sentido de responsabilidad" de las autoridades de la región para combatir la delincuencia, cuyos primeros resultados, dijo, se notaron el pasado fin de semana pues tuvieron la mayor afluencia turística desde 2007.