Tijuana.- La diabetes mellitus es una de las tres principales causas de muerte en Baja California, de acuerdo a las autoridades sanitarias.
Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, obtiene sobrepeso, pero sobre todo debido a malos hábitos alimenticios.
Lidia Pérez, responsable del programa de salud para adultos y adultos mayores con diabetes en la jurisdicción Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, dijo que en esta región actualmente hay 3 mil 400 casos de diabetes mellitus diagnosticados, quienes llevan tratamientos gratuitos en centros de salud.
Sin embargo, apenas son el diez por ciento del total de casos aún no identificados en la jurisdicción, pues se cree que el 20 por ciento de la población padece esta enfermedad, pero lo desconoce.
La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos; dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Especialistas señalan que esta enfermedad crónica degenerativa está asociada a estilos de vida inadecuados, sedentarismo, sobrepeso, obesidad y problemas de hipertensión arterial.
Pérez explicó que en la jurisdicción Tijuana Tecate Playas de Rosarito hay diagnosticados 4 mil adultos con hipertensión y unos 1 mil 500 pacientes con obesidad; algunos de ellos ya han desarrollado diabetes.
"Es una enfermedad que está ligada a cuestiones culturales del país y a una vida acelerada que modifica los hábitos alimenticios y hace que se consuman muchos carbohidratos y grasas", dijo la especialista.
El sistema de salud en el estado mantiene un programa en todos los centros de salud y hospitales públicos para personas con diabetes, hipertensas y con sobrepeso.
Son pláticas mensuales que se dan con especialistas en forma gratuita que les indican dietas sanas y les dan información sobre estilos de vida saludables, indicó Pérez, quien también coordina esas sesiones.
Para la especialista es esencial educar a la población para que se diagnostique a tiempo la enfermedad, pues no controlar la diabetes o tratarla de forma inadecuada puede acarrear otras enfermedades como enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón).
Un buen control puede ayudar a prevenir complicaciones relacionadas al corazón y al sistema circulatorio, a los ojos, riñones y nervios, agregó.
A nivel nacional la diabetes es un problema de salud pública que afecta a 283 millones de personas en el mundo y en México a cerca de 8 millones, según la última encuesta nacional.
omar.millan@sandiegored.com