México.- Estados Unidos deportó a México a un ex agente de la extinta Policía Judicial Federal acusado por las autoridades mexicanas de transportar e introducir al país unas 10 toneladas de cocaína, informó hoy la fiscalía federal.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) indicó en un comunicado que la deportación del mexicano Fausto Pérez Rafael, de 44 años, fue posible gracias al trabajo bilateral de México y Estados Unidos, a través del sistema de agregadurías, y al apoyo del Departamento de Seguridad Interna estadounidense.
El organismo, que no precisó la fecha en que el sospechoso llegó a México, indicó que buscaba a Pérez Rafael por los delitos de "asociación delictiva y contra la salud (narcotráfico) en sus modalidades de transporte e introducción ilegal al país de clorhidrato de cocaína, comercio, adquisición y posesión".
Pérez Rafael cuenta con una orden de captura emitida por un juez en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.
Según la PGR, el ex agente trabajaba para la organización delictiva de los Arellano Félix (cartel de Tijuana), y brindaba supuestamente "protección a las aeronaves que aterrizaban" en México "con grandes cargamentos del estupefaciente, proveniente de Colombia".
Al acusado se le relaciona con un caso en 1995, cuando presuntamente en compañía de unos cómplices aterrizó un avión con más de 10 toneladas de cocaína en las llanuras del Baturi, en la población Todos Los Santos, en Baja California Sur.
El mexicano fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) hace unos meses en San Diego, California, y permanecía detenido en una cárcel de la ciudad de Sacramento.
Debido a que no contaba con documentos migratorios, Pérez Rafael fue trasladado al puente internacional San Ysidro-Tijuana para su deportación a México, donde fue detenido por miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
La PGR indicó que seguirá "fortaleciendo las acciones de cooperación y colaboración internacional" para impedir que el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos "obstaculice la procuración de justicia".