Tijuana.- Armando "El Gordo" Villareal Heredia no sólo es un colaborador cercado de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", jefe del cártel Arellano Félix, sino también podría ser un homicida múltiple y secuestrador, según la fiscalía estatal.
El subprocurador contra delincuencia organizada del estado, Fermín Gómez, informó este martes durante un acto público en un hotel de la ciudad que Villareal es mencionado en nueve investigaciones de asesinatos en Baja California, entre ellos la muerte de dos agentes federales.
Además de que su nombre es citado por otros criminales detenidos en las investigaciones de tres casos de secuestros contra comerciantes, dijo el funcionario.
"El Gordo" Villareal, nacido hace 33 años en San Diego, fue detenido el pasado sábado en Sonora
por policías estatales de esa entidad.
Se le acusa de contrabandear grandes cantidades de droga a San Diego y Los Ángeles en vehículos con compartimentos ocultos que preparaba en Tijuana.
Las autoridades señalan a Villareal como uno de los principales cabecillas del cártel Arellano Félix que empezó en esa organización criminal a los 16 años bajo el apoyo de su primo Arturo Villareal Heredia, apodado "El Nalgón", un lugarteniente de ese grupo arrestado en 2006.
"El Gordo" Villareal es uno de los diez rostros que aparecen en un cartel de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, como la nueva generación de narcotraficantes, donde se incluye al llamado "Ingeniero".
Además del trasiego de droga que "El Gordo" Villarreal hacía de Culiacán a Tijuana y después a California, el subprocurador Gómez aseguró que el presunto narcotraficante hizo ejecuciones y secuestró a ciudadanos para el crimen organizado.
Entre los homicidios en los que se le involucra están la de dos oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones encontrados en abril de 2008 en las inmediaciones del municipio de Tecate. Y es probable que también haya matado a una mujer, al parecer su suegra, señaló Gómez.
El funcionario explicó que la fiscalía estatal pretende coadyuvar con la Procuraduría General de la República en este caso para tener acceso a entrevista al presunto narcotraficante para tratar de consignarlo por estos asesinatos y plagios.