La construcción de la nueva garita de Otay Mesa está proyectada para que abra sus puertas en 2015, pero primero las agencias involucradas en su edificación deberán determinar cuánto están dispuestos a pagar los usuarios comerciales como cuota para utilizarla.
Se espera que la garita, que tendrá un costo de construcción de 715 millones de dólares, sea tres veces más grande que la que existe en la actualidad.
"Generalmente, en proyectos como este, tomamos fondos del gobierno federal por adelantado y así sabemos cuánto dinero tenemos para la construcción", dijo el director financiero de la agencia regional de planificación de la Asociación del Gobierno de San Diego (SANDAG), Marney Cox.
"En esta ocasión es diferente porque todo el dinero estará disponible hasta el final del proyecto y por lo tanto tendremos que cobrar cuotas para poder pagarlo".
En los próximos meses SANDAG y el departamento de transporte de California (Caltrans) realizarán una encuesta entre transportistas, maquiladoras, compañías de envío, la industria portuaria de Ensenada y comercios de los Estados Unidos, para determinar su disposición de utilizar una garita en la que tengan que pagar una cuota.
De acuerdo a Mario Orso, director de proyectos de Caltrans, el cruce de Otay Mesa en el lado mexicano llegará a su máxima capacidad en dos años.
"La congestión en las fronteras afecta la oferta y la demanda y reprime el crecimiento económico", aseguró Cox.
Información publicada originalmente en signonsandiego.com