Tijuana.- Considerado como uno de los platillos más finos y representativos de la alta cocina mexicana, este 28 de agosto se realizará el Festival del Chile en Nogada frente al restaurante Cien Años en la Zona Río.
Manzana roja, carne de res, durazno, plátano macho, almendra, piñón, queso de cabra, nuez, oporto, perejil, granada y más hasta llegar a 30 ingredientes es lo que hacen de este platillo un abanico de sabores que regala sensaciones explosivas al paladar.
Por segundo año, el restaurante Cien Años convoca a todos los restauranteros y amateurs a participar en este festival, el cual tiene como objetivo destinar los fondos a Eunime, centro de apoyo para niños infectados con VIH-SIDA.
El chile en nogada es un platillo que se creó en Puebla por unas monjas clarisas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide en 1821 cuando regresó de Veracruz tras una encomienda y se vistió de los colores de la bandera de México.
Mónica Valdez, del comité organizador, destacó que este evento será una verbena popular donde se invita a ambas californias a degustar, pues esperan más de nueve restaurantes participantes de la región que pondrán su sello.
"Es una verbena donde se cierra la calle frente al restaurante y todos ofrecen su forma de cocinar el chile, es libre al público el acceso y tendrá un costo de 100 pesos (9 dólares) por chile", explicó Valdez.
José Sparza, organizador, destacó que este platillo es muy complejo y tiene un romanticismo rico por su preparación, ya que de manera tradicional tarda unos cuatro días en macerarse.
La chef del restaurante Cien Años, quien prefirió no dar su nombre, indicó que el chile en nogada se puede acompañar con un vino blanco, y agregó que no necesariamente debe de ir capeado, de hecho el original es sin cubierta.
El festival premiará con regalos en especie y efectivo sólo a los amateurs, los restaurantes tendrán reconocimiento por escrito.
El lugar del evento será en José María Velazco 140 en Zona Río, el teléfono es (+52)664.634.3039. El costo de inscripción es de 250 pesos para amateurs. El cierre de inscripciones es diez días antes del evento.
Además de Tijuana, la ciudad de Puebla es la única en la República Mexicana que cuenta con un festival para este platillo.
Un día antes, 27 de agosto, se realizará el espectáculo del cubano Alejandro Gracias "Virulo" con su show "Buena Risa Social Club" en el patio central del restaurante Cien Años.