La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aseguró que se inhabilitará el túnel encontrado entre Tijuana-San Diego bajo la sección del Puerto de Entrada de Otay Mesa. Las dimensiones del lugar es de 107 centímetros alto, 71 centímetros de ancho y se extendía aproximadamente 15 metros bajo tierra en su punto más profundo.
El túnel incompleto, se extiende a más de 300 metros de Estados Unidos y aseguran se encuentra altamente sofisticado. De acuerdo con CBP, a principios de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Equipo de Túneles del Sector de San Diego descubrieron que el túnel se encontraba en construcción.
De acuerdo con indicios preliminares, se proyectaba una salida cerca o dentro de un almacén e incluso la investigación reveló que el túnel contaba con un sistema de cableado eléctrico, iluminación y sistemas de vías diseñado para transportar grandes cantidades de contrabando. Además, algo que las autoridades expresaron fue lo siguiente:
“A medida que continuamos fortaleciendo la seguridad fronteriza aérea y marítima del país, no sorprende que las organizaciones terroristas extranjeras recurren a rutas clandestinas”
También han destacado que la desmantelación de dichos túneles de narcotráfico es crucial en especial para no poner en riesgo la vida del equipo estadounidense que labora en prácticas de búsqueda.

Túneles en San Diego en constante investigación de CBP
Según la página oficial de CBP, desde 1993 se han descubierto y desmantelado más de 95 túneles en el área sandieguina. Ahora han asegurado que vertirán miles de galones de concreto al túnel para impedir su uso por parte de “terroristas extranjeros”.
Finalmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos asegura que mantienen un nivel alto de vigilancia en las rutas de salida fuera de las fronteras de Estados Unidos para que estos casos ocurran cada vez menos en el área fronteriza.