La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó la mañana del pasado viernes a un hombre identificado como integrante de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) después de que ingresara ilegalmente al país junto a un grupo de personas.
El incidente ocurrió el 22 de noviembre de 2024, alrededor de las 3:15 a.m., cuando agentes asignados a la estación de Chula Vista interceptaron a un grupo de migrantes que cruzó ilegalmente la frontera. Los 26 detenidos fueron trasladados a una estación cercana para su procesamiento y posterior expulsión.
Falsa identidad y vinculación con la MS-13
Durante el proceso de verificación, uno de los detenidos intentó proporcionar información falsa, incluyendo un reclamo erróneo de ciudadanía mexicana. Sin embargo, las autoridades confirmaron que se trataba de un hombre de 32 años, ciudadano de El Salvador, con vínculos directos a la pandilla MS-13.
“Felicito a nuestros agentes del Sector San Diego por su dedicación y compromiso para proteger nuestro país”, expresó Patricia McGurk-Daniel, Jefa de la Patrulla Fronteriza. “Evitar que personas peligrosas ingresen a nuestras comunidades es una prioridad en nuestro trabajo”.
El detenido permanece bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mientras se lleva a cabo un proceso de expulsión acelerada a El Salvador.
Aumento en arrestos de pandilleros en 2024
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por un comunicado de la CBP, en el año fiscal 2024, el Sector San Diego ha arrestado a 26 pandilleros conocidos, lo que representa un aumento del 62.5 % en comparación con el año fiscal anterior.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continúa implementando medidas de alta vigilancia en los corredores fronterizos para combatir el tráfico ilegal de personas, drogas y contrabando. La CBP proporcionó los siguiente teléfonos para reportar actividades sospechosas (619) 498-9900.