Cinco hombres, dos de ellos menores de edad, que fueron arrestados el pasado 16 de abril por el robo de una carnicería están siendo involucrados con al menos cuatro homicidios y los secuestros de siete personas, informó en conferencia Fermín Gómez.
El subprocurador contra delincuencia organizada de la fiscalía estatal manifestó que los detenidos trabajaban para una célula criminal ligada a Juan Francisco Silla Rocha, apodado "El Ruedas", un lugarteniente del cártel Arellano Félix.
Los presuntos criminales fueron identificados como Abraham Giovanni Fuentes Rangel, de 20 años; Eduardo Hernández Cuevas, apodado "El Bambi", de 27, y Julián Lara Palacio, alias "El Mata", de 34 años. Además de los menores José Misael, de 16, y David Alejandro, de 17.
Ellos fueron enviados a la fiscalía estatal por agentes preventivos la noche del pasado 16 de abril, luego de que fueron detenidos por el robo con violencia a una carnicería de Infonavit Capistrano, al este de la ciudad, señaló Gómez.
Ese día, durante el operativo, la policía localizó una camioneta Ford Windstar y un Nissan Máxima, que tripulaban los detenidos.
En el interior de los vehículos fueron hallados un arma tipo escuadra calibre nueve milímetros, otra escuadra
calibre 45, un arma larga calibre 7.62 por 39 y una arma automática tipo Uzi calibre nueve milímetros, todos con cargadores abastecidos. También una mochila roja con 50 dólares y 450 pesos en billetes de distintas denominaciones.
Según el subprocurador, la fiscalía comenzó a investigar las actividades de los detenidos y encontró que Hernández Cuevas y Lara Palacio pertenecían a una célula criminal dedicada al secuestro y homicidio que laboraba bajo las órdenes de un sujeto que apodan "El Marquitos", quien a su vez trabaja para Sillas Rocha.
Gómez aseguró que tanto Hernández Cuevas como Lara Palacio aceptaron haber participado en los siguientes homicidios:
– Un asesinato sucedido en el estacionamiento del centro comercial Macro Plaza el 21 de noviembre de 2010.
– El doble homicidio sucedido el 1 de diciembre de 2010 en el estacionamiento Soriana de la avenida Las Ferias de la colonia Hipódromo.
– La muerte de un hombre en la avenida Sonora de la colonia Chapultepec en enero pasado.
Además, señaló el funcionario, aceptaron haber colaborado en los siguientes secuestros:
– El plagio de un hombre, propietario de una tienda de abarrotes que también era gallero en Tecate, quien fue trasladado a una casa de seguridad de la colonia Los Olivos y después a la colonia Real del Monte, ambas en Tijuana.
– El secuestro del propietario de un negocio de mariscos de Tijuana, que también trasladaron a una casa de seguridad en la colonia Los Olivos.
– Los secuestros de dos hombres en Ensenada que trasladaron a una casa de seguridad en Tijuana situada también en la colonia Los Olivos.
– Los secuestros de tres mujeres cerca del Aeropuerto Internacional de Tijuana, que son parientes de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa. A ellas las llevaron a una casa de seguridad de El Florido y luego las cambiaron a otra casa en la colonia Real del Monte, donde fueron rescatadas por elementos del Ejército Mexicano.