Tijuana.- El criminal más buscado en Baja California, por el que la fiscalía federal ofrecía tres millones de pesos (unos 261 mil dólares), fue detenido la tarde de este lunes al oriente de Mexicali tras un tiroteo en el que resultó herido.
La Policía Estatal Preventiva informó que arrestó a Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias "El Güicho", líder en el estado del cártel de Sinaloa y uno de los más cercanos operadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, además de un lugarteniente de éste.
"El Güicho" heredó el puesto en la célula criminal de Teodoro García Simental, "El Teo", luego de que éste fuera arrestado en enero del año pasado, según las autoridades.
Él está relacionado con múltiples homicidios, secuestros y actos relacionados con la delincuencia organizada, así como en el asesinato de agentes policíacos de Tijuana y Playas de Rosarito.
Guajardo fue capturado tras una persecución y tiroteo registrado cuando fue interceptado al conducir un Nissan Sentra color blanco en la calle Cuarta y San Luis, al este de la capital del estado, señaló la Policía Estatal Preventiva.
La corporación reveló que supo del paradero del capo tras una investigación de seis meses del área de inteligencia de la corporación, que lo ubicó al filo de las 3:45 de la tarde del lunes en la calle Novena y bulevar Lázaro Cárdenas, donde comenzó la huida.
Al verse acorralado por las unidades policíacas, Guajardo comenzó a dispararles, pero los oficiales respondieron a la agresión y lo hirieron, señaló la policía.
Poco después de la captura del presunto operador del cártel de Sinaloa, los oficiales estatales ubicaron a otro integrante de la célula delictiva, a quien identificaron como Julio César Flores Hurtado, alias "El Lupis", lugarteniente del "Güicho".
Flores se enfrentó a los agentes y fue herido; cuando lo trasladaban al hospital, perdió la vida, indicó la policía.
La Procuraduría General de la República lo acusa de los delitos de delincuencia organizada, homicidio agravado y secuestro agravado.
Luego de que fue herido, "El Guicho fue llevado al Hospital General de Mexicali, donde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene resguardadas las instalaciones, indicó la policía.