Después de transportar a pasajeros por más de 20 años y acumular más de dos millones de millas, cuatro vagones del trolley de San Diego fueron embarcados la mañana del miércoles en un viaje como ningún otro.
Grúas levantaron cada vagón para colocarlo sobre camiones con plataforma para ser transportados hasta Houston para después ser embarcados rumbo a Buenos Aires donde de nuevo serán puestos sobre camiones con plataformas que los transporten hasta la provincia de Mendoza en Argentina.
Los vagones serán parte del nuevo sistema de tren ligero que se está desarrollando en esta ciudad.
El sistema Metropolitano de Tránsito (MTS por sus siglas) vendió 11 vagones al Gobierno providencial de Mendoza por 3.3 millones de dólares en septiembre de 2010 y el día de hoy se realizó el primer embarque.
"Es extraordinario que después de tantos años de servicio aquí en San Diego estos vagones del trolley sigan teniendo un valor excepcional y mucha vida en ellos," dijo el jefe de operaciones de MTS, Wayne Terry.
"El que tengan una segunda vida y den comienzo a un nuevo sistema de tren ligero es un testamento a nuestros esfuerzos de mantenimiento."
Hace más de 20 años, MTS compró los vehículos por aproximadamente 1.2 millones de dólares cada uno.
El precio aproximado de cada vagón al gobierno de Mendoza fue de 300 mil dólares.
El Ingeniero Mariano Pombo, Subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Mendoza vino personalmente desde Argentina para supervisar el embarque.
"Estamos muy contentos por esta compra," aseguró Pombo.
"Es un momento muy especial para nosotros ya que este tipo de transporte en Mendoza será el único de su clase en la Argentina y eso nos llena de alegría."
Esto no quiere decir que San Diego se queda sin vagones. A finales del año MTS recibirá la primera orden de 57 vagones nuevos S-70 de Siemens.
Los nuevos vehículos tendrán una longitud de 81 pies y ofrecen la facilidad de abordaje a nivel del piso.
"La compra de estos vagones es parte de las renovaciones que se están haciendo a las líneas azul y naranja.
"Cuando el proyecto de renovación termine y se hayan recibido los 57 vagones nuevos, podremos operar vagones que tengan el nivel del piso en todo nuestro sistema de transporte del trolley" explicó Terry