Tijuana.- Un grupo de 15 agentes federales y especialistas en criminalística buscan cadáveres que posiblemente fueron enterrados clandestinamente en el vaso de La Presa, informó Fernando Oceguera.
El secretario de la Asociación contra la Impunidad, un organismo que representa a 234 personas desaparecidas de 488 registrados en la región, dijo que una persona de forma anónima le indicó por teléfono que había una fosa ilegal donde habían enterrado varios cuerpos y que como señal le iban a dejar una cruz de piedra para que investigara.
Oceguera señaló que habló a la fiscalía federal en México y desde allá vino un contingente de 15 especialistas y agentes, entre ellos un paleontólogo y un geólogo, para investigar el caso.
Desde las siete la mañana de este martes se encuentran investigando el lugar. Al filo de las 2 de la tarde un detector molecular y perros entrenados indicaron la posibilidad de cuerpos cerca del sitio señalado, pero aún no han extraído algún indicio de los restos óseos de un ser humano, aseguró Oceguera.
Hace un mes recibió una llamada anónima indicándole que un espacio de 300 metros cuadrado estaba una fosa clandestina, explicó, pero cuando acudió al lugar no encontró algo. Poco después recibió otra llamada y pidió al anónimo que le diera una señal más concreta, así fue como encontraron hoy la cruz de piedra.
Las autoridades federales y él tienen localizado otros cinco lugares que pudieran ser fosas donde criminales enterraron a varias víctimas desaparecidas, todos están al este de la ciudad y los dará a conocer en su momento para no entorpecer las investigaciones, agregó.
Oceguera busca desde el 10 de febrero de 2007 algún indicio que lleve al cuerpo de su hijo Fernando Oceguera Ruelas, secuestrado en su casa por un escuadrón de supuestos oficiales federales.