Tijuana.- La fiscalía federal que investiga la delincuencia organizada ha establecido una nueva hipótesis para aclarar ciertos casos de las 480 personas desaparecidas en Tijuana en los últimos tres años.
Es posible que algunos de los secuestros de estas víctimas se deban a que fueron utilizados para construir narcotúneles u otros trabajos, dijo Fernando Oceguera.
El secretario de la Asociación contra la Impunidad, un organismo conformado por familiares de las 480 personas desaparecidas, dijo que, desde el 6 de noviembre y hasta el 10 de noviembre, cerca de 200 familiares han sido interrogadas por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para tratar de fortalecer esta teoría.
"Este es un acuerdo que llegamos con las autoridades de la Ciudad de México en uno de los viajes que tuvimos. Es el primer paso, también, para crear una fiscalía federal que investigue sólo este tipo de delitos", dijo.
Esta sospecha pudiera tener un sustento luego de los casos que han aparecido en Coahuila, explicó, donde según otros familiares de víctimas desaparecidas jóvenes fueron "esclavizados" para trabajar en construcción de túneles.
La creación de una fiscalía federal especializada en la investigación de personas desaparecidas en México es una nueva esperanza para encontrar algún indicio de los seres queridos luego que las autoridades locales no han podido o querido resolver los casos, agregó Oceguera.