El gobernador de California, Jerry Brown, declaró hoy estado de emergencia debido al brote de hepatitis A en el estado que ha causado la muerte de al menos 18 personas.
"Vacunar a las personas en riesgo de contagio es la herramienta más efectiva que tenemos para prevenir la propagación de la infección de hepatitis A durante un brote", dijo la Dra. Karen Smith, directora de Salud Pública de California.
El departamento ya ha distribuido aproximadamente 80,000 dosis de la vacuna, pero las autoridades dijeron que necesitan más para contrarrestar el brote.
Brote de hepatitis A hasta ahora:
-491 casos en el condado de San Diego
-71 casos en el condado de Santa Cruz
-12 casos en el condado de L.A.
-7 casos en otras partes del estado
Fuentes: departamentos de salud del condado, departamentos de salud pública de California
La hepatitis A por lo general se transmite a través de alimentos contaminados. El único brote de EE. UU. En los últimos 20 años más grande que el de California ocurrió en Pensilvania en 2003, cuando más de 900 personas fueron infectadas después de comer cebollas verdes contaminadas en un restaurante.
Sin embargo, el brote de hepatitis A en California se está extendiendo de persona a persona, principalmente entre la comunidad sin hogar, lo que lo hace más complicado.
El virus también se transmite a través del contacto con las heces, por lo que las condiciones antihigiénicas lo hacen más propenso a diseminarse. La ciudad de San Diego instaló docenas de estaciones de lavado de manos y comenzó a limpiar las calles con agua embotellada en las zonas frecuentadas por las personas sin hogar en las últimas semanas.
Vía SDUT
No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.
Traducción: cristina.mora@sandiegored.com