Las enfermedades transmitidas por alimentos son de las más preocupantes para las autoridades sanitarias, las cuales deben de investigar arduamente para detectar la fuente de las infecciones y alertar a la población, dicho caso está sucediendo en San Diego.
Autoridades de San Diego piden a ciudadanos tirar ostras importadas de México
En medio de un brote de norovirus, autoridades piden a ciudadanos y restaurantes que tiren a la basura cualquier tipo de ostra importada desde México, dicho aviso sucede después de 69 casos (confirmados o probables) de norovirus.
Por el momento no se han reportado hospitalizaciones, ya que, de acuerdo a las autoridades, las infecciones han sido leves en donde las personas que lo contrajeron declararon haber consumido mariscos crudos uno o 2 días antes de presentar síntomas como vómito y diarrea.
El norovirus suele ser una enfermedad leve, pero puede causar deshidratación, especialmente en los más pequeños y los ancianos. Dado el creciente número de casos, también aumenta la posibilidad de que otras personas con mayor riesgo contraigan una enfermedad más grave en el mismo hogar. Quiero recordar a las personas que enfermen, y a quienes convivan con ellas, que se laven las manos con frecuencia para evitar contaminar superficies y alimentos que puedan propagar aún más la infección.", recomendó Dr. Ankita Kadakia, Oficial Adjunto de Salud Pública del Condado.
La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA) confirmó que por lo menos 41 casos en el condado de San Diego están relacionados con el consumo de ostras contaminadas importadas de Sonora, México.
La Food & Drug Administration dio un aviso inicial para ostras de Sonora el pasado 11 de enero, desde ese entonces se han añadido la Laguna de Guerrero Negro y Laguna Manuela en Baja California, así como el lugar de cosecha Estero Morúa en Puerto Peñasco.
Todas las ostras implicadas fueron cosechadas en diciembre de 2023 y desde entonces no se han distribuido ostras a locales de comida en San Diego desde esos lugares", aseguró el condado.
Otros condados que han confirmado casos de norovirus son Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura y Los Ángeles. Para notificar una posible infección al Condado después de comer en restaurantes u obtener alimentos desde distribuidores mayoristas, llame al 858-505-6814, o envíe un correo electrónico a fhdepi@sdcounty.ca.gov.
VIDEO RELACIONADO: Quitan roscas de reyes a revendedora en Costco de la Vía Rápida Tijuana