Metro en San Diego: Una posibilidad analizada por expertos
El San Diego Association of Governments (SANDAG) cuenta con un concepto de plan para construir lo que llaman la “Purple Line”, una posible ruta de National City a Sorrento Mesa que transporte por medio de un metro.
De acuerdo a esta asociación, Sorrento Valley es de las zonas en San Diego con mayor empleo, albergando alrededor del 8% del empleo en el condado; mientras que Kearny Mesa se posiciona en el segundo lugar, ambas ciudades se extienden a lo largo de la autopista I-805, causando una gran congestión de autos que se extiende más de 14 millas a lo largo.
Debido a que el viaje en transporte público a cualquiera de estas zonas dura más de una hora, esta no es una opción para los trabajadores, pero con la aplicación de este proyecto traería una alternativa efectiva que conectaría zonas desatendidas.
La Línea Morada se concibe como una línea de tránsito de alta capacidad desde San Ysidro hasta Sorrento Mesa, pasando por Chula Vista, National City, City Heights, Mission Valley, Kearny Mesa y University City.
El plan principal es conectar comunidades con una población densa como por ejemplo Chula Vista, North Park o City Heights con áreas de “centros de empleo” como Sorrento Valley y Kearny Mesa.
De igual manera, conectaría a usuarios del trolley de líneas Orange, Green y Blue así como docenas de líneas de autobuses y el tren COASTER. Se convertiría en la primera línea ferroviaria de alta velocidad y capacidad en San Diego.
Esta línea tendría 30 mil usuarios diarios, costaría más de $20,000 millones de dólares y tardaría por lo menos 15 años en estar lista.