Tijuana.- Las autoridades detuvieron a tres hombres acusados de secuestrar y asesinar a dos migrantes, a quienes los habían enganchado con la promesa de cruzarlos ilegalmente a Estados Unidos.
Se trata de Gonzalo Alberto Martínez Grijalva, de 20 años; Plácido Francisco Camacho García, de 27, y Miguel Ángel Escalante Herrera, de 25.
Todos ellos nacidos en Baja California.
La fiscalía estatal informó que los dos migrantes muertos fueron hallados al este de la ciudad: uno estaba dentro de una maleta tirada en la colonia San Bernardo el pasado 20 de noviembre; mientras el otro fue encontrado doce días antes en un camino vecinal de la colonia Granjas Familiares.
Fue el caso del migrante hallado en el interior de una valija el que acercó a los investigadores a los presuntos criminales, pues familiares de la víctima les dijeron que ellos habían pagado al supuesto "pollero" para que lo cruzara a California.
Todavía el 19 de noviembre, los parientes entregaron mil dólares de los tres mil 800 que les pedían los captores alegando que ya se encontraban en California.
Después perdieron contacto hasta el día que vieron su cuerpo en el Servicio Médico Forense.
Sus raptores lo habían asfixiado con una bolsa y después lo metieron a una maleta y lo tiraron en la zona este de la ciudad.
De acuerdo a la fiscalía, la banda se encargaba de contactar a migrantes en la línea, llevarlos a una casa de seguridad del fraccionamiento El Jibarito, donde los mantenían esposados, llamaban a sus parientes para exigirles dinero y los hacían creer que estaban en Estados Unidos.
Durante las investigaciones de este caso, los investigadores encontraron indicios de que los tres hombres también participaron en un homicidio sucedido el 8 de noviembre, cuando fue localizado un hombre sin vida (un migrante no identificado de 30 a 35 años) sujetado de ambas muñecas y con múltiples golpes en su cuerpo en la colonia Granjas Familiares.
Martínez Grijalva, Camacho García y Escalante Herrera fueron internados en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana.