Tijuana.- "La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y desea nuestra felicidad".
Con esa frase, atribuida al independentista estadounidense Benjamin Franklin, abre la primera Guía de la Cerveza en México, un documento que analiza 142 cervezas nacionales e importadas que se venden en el país.
"La intención de esta guía no es dictar cátedra sobre las cervezas, sino ilustrar con la mayor imparcialidad y entusiasmo posibles las cualidades sensoriales percibidas en las cervezas seleccionadas para que el consumidor decida por estilo, origen, especialidad o ingredientes el tipo de cerveza que quiere disfrutar", dijo Javier González.
Él es director de Culinary Art School de Tijuana, una universidad privada especializada en gastronomía cuya sede es un precioso edificio moderno de dos plantas ubicado en la tercera etapa de la zona Río.
González y su esposa Laura Martínez, ambos dedicados desde hace más de dos décadas a la docencia culinaria, realizaron este libro de 192 páginas. La idea surgió justo cuando se dieron cuenta que no había referencias en el país de las cervezas de México. Los únicos documentos eran de origen extranjero.
A pesar de que México es uno de los países más consumidores de cerveza, con un índice per cápita de 60 litros anuales, es incipiente el consumo con conocimiento.
"Apenas se está creando una cultura cervecera, de ahí la necesidad de informar y difundir para que el consumidor no sólo diga clara u oscura", dijo González.
La Guía de la Cerveza en México contiene una breve historia de la cerveza, su elaboración, las propiedades y cualidades, el maridaje de cervezas y platos, tips de compra y consumo, mapas de cervezas en el mundo, la cata de cervezas y un glosario cervecero.
Pero el cuerpo más importante del libro es la información sobre 142 cervezas degustadas 61 de ellas de origen nacional por nueve expertos de Europa, Estados Unidos y México, quienes clasificaron a cada una y le otorgaron una valoración de acuerdo a criterios establecidos.
Los sommeliers, expertos en catas de cervezas, analizaron productos de México, Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo marcas industriales muy conocidas como Corona, Dos Equis, Tecate, Budweiser, Heineken, Miller y Sapporo, entre otras.