TIJUANA.- El Cabildo de Tijuana en pleno aprobó la propuesta para definir los límites territoriales con el municipio de Tecate, que se concreta con la repartición equitativa de 32 mil hectáreas de terreno que permanecían en disputa por casi un siglo.
El 20 Ayuntamiento informó el viernes en un comunicado que en sesiones simultáneas los cuerpos concejales de ambas ciudades resolvieron, a través de una videoconferencia, la aprobación del convenio que firmarán los alcaldes de ambas ciudades este sábado.
Carlos Bustamante, edil de Tijuana, manifestó que el acuerdo fortalecerá la zona metropolitana que pretenden crear estos municipios junto con Playas de Rosarito.
Mientras que el presidente municipal de Tecate, Javier Urbalejo, señaló que ese convenio facilitará la llegada de nuevas inversiones a la región y más participaciones económicas de orden federal.
El pasado jueves, la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos del cabildo de Tijuana, presidida por el regidor Rubén Salazar, autorizó al 20 Ayuntamiento la cesión a Tecate de 16 mil hectáreas de terreno que permanecían indefinidas, indicó el gobierno municipal en el boletín.
Por su parte, a la ciudad de Tijuana le fueron entregadas 16 mil hectáreas de terreno en la zona del rancho Valle de las Palmas y el vaso de la presa El Carrizo.
Antes de firma el acuerdo, los secretarios de desarrollo urbano de ambas ciudades realizaron estudios topográficos y acordaron la definición territorial de los municipios utilizando dispositivos de ubicación geosatelital y coordenadas geográficas.
La resolución se enviará al gobierno del estado y al congreso local para su conocimiento y respectiva publicación en el Periódico Oficial de Baja California.