Otay Mesa.- A partir del lunes, 2 de mayo del 2011, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. abrirá un nuevo carril designado como Ready Lane, en la garita de la Mesa de Otay.
Esta línea dará acceso a los viajeros que cuentan con documentos de viaje habilitados con alta tecnología de identificación por radiofrecuencia, (RFID por sus siglas en inglés).
El Ready Lane es un carril para vehículos que sólo aceptará pasajeros que cuenten con documentos habilitados con tecnología RFID.
El acceso, ubicado solamente en la garita de Mesa de Otay, estará abierto de lunes a viernes de 4 a.m. a 8 p.m. y sábados y domingos de 8 a.m. a 10 p.m.
Para poder utilizar este carril, todos los pasajeros mayores de 16 años que viajen en el vehículo, deberán presentar un documento de viaje válido y con tecnología RFID.
Los documentos que se aceptarán son: la tarjeta de pasaporte de los Estados Unidos, la tarjeta SENTRI,
la nueva tarjeta de residente legal permanente y la nueva tarjeta de cruce fronterizo "Visa Láser".
El Ready Lane podrá ser utilizado por un vehículo en el que viajen pasajeros que cuenten con diferentes tipos de documentos con tecnología RFID.
Por ejemplo, si el conductor es miembro del programa de viajeros de confianza SENTRI y los demás pasajeros cuentan con otros tipos de documentos habilitados con RFID, tales como la tarjeta de pasaporte , o la nueva tarjeta de cruce fronterizo "Visa Láser", podrán hacer uso de este nuevo carril.
"Las tarjetas habilitadas con alta tecnología permiten a nuestros oficiales inspeccionar a los pasajeros rápidamente," dijo Chris Maston, director de operaciones de CBP en San Diego.
"Al tener un carril designado para pasajeros con estas tarjetas, podemos reducir el tiempo de espera de entrar al país, alentando los negocios legítimos y el turismo para nuestras comunidades en ambos lados de la frontera."
Los preparativos para la apertura de los carriles Ready Lane concluirán esta semana.
El personal de CBP ha coordinado las operaciones con las autoridades de México para garantizar que el acceso al carril en el lado sur de la frontera esté claramente marcado.