A partir del 1 de marzo, miles de inquilinos que viven en Chula Vista tendrán protecciones adicionales si el propietario intenta desalojarlos. Lo anterior debido a una nueva ordenanza que entró en vigor el miércoles y que va dirigida específicamente a los inquilinos que enfrentan un desalojo "sin culpa" después de pagar el alquiler y cumplir con los términos de su contrato de arrendamiento.
"Este es un gran paso en la dirección correcta", dijo Gilberto Vera, abogado principal del Equipo de Vivienda de la Sociedad de Ayuda Legal de San Diego, que se especializa en derecho de propietarios e inquilinos, y quien asegura que a medida que estas nuevas reglas entren en vigencia, Chula Vista tendrá las mejores protecciones para inquilinos en todo el condado.
Vera dijo que estas nuevas protecciones en Chula Vista están dirigidas específicamente a los inquilinos que enfrentan el desalojo por las llamadas razones "sin culpa", “lo que significa que estos son inquilinos que no están haciendo nada malo, están al día con su alquiler, no están incumpliendo ningún término de su contrato de arrendamiento, pero la ley aún permite que el propietario lo desaloje” agregó Vera.
Estas nuevas protecciones para inquilinos harán que sea aún más difícil remover a un inquilino bajo circunstancias 'sin culpa'.
- Para los inquilinos que han vivido en un lugar por más de un año, se requiere un aviso de 60 días, y los propietarios también tendrán que pagarle al inquilino dos meses de alquiler del contrato o la tasa de mercado de acuerdo con El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), lo que sea mayor.
- En el caso de inquilinos de la tercera edad y/o discapacitados, el plazo aumenta a tres meses.
Sin embargo, muchos propietarios, especialmente de propiedades de inversión de menor escala, están criticando estas nuevas reglas.
"Creo que esto es una extralimitación", dijo Richard D'Ascoli de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces del Sudoeste del Pacífico, hablando en una reunión del consejo de la ciudad de Chula Vista.
“Los gastos van a subir mucho con esto por lo que las viviendas en Chula Vista rentadas nadie las va a mejorar mucho”, asegura Mitch Thompson, quien es propietarios de 12 viviendas en chula vista y menciona que esta ordenanza es innecesaria y hace ver a arrendatarios como villanos, ya que su intención no es afectar a sus inquilinos.
Por otro lado, la ciudad de Chula Vista asegura que esta ley se desarrolló durante un periodo de 12 meses con el apoyo de propietarios, administradores de propiedades y defensores de inquilinos que brindaron información, y reiteró que la ordenanza no impide los desalojos legales o por causa justa y que busca fortalecer las protecciones estatales ya existentes.
Para mayor información los inquilinos pueden comunicarse con Legal Aid Society of San Diego al 1-877-LEGAL AID (1-877-534-2524).
VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar impulsa el derecho de vivienda social en el Baja California
- En el caso de inquilinos de la tercera edad y/o discapacitados, el plazo aumenta a tres meses.