El incendio Franklin Fire dio inicio el lunes 9 de diciembre y al día de hoy 16 de diciembre el equipo de bomberos no ha logrado contener la llamarada en un 100%. La causa continúa en investigación y Cal Fire junto al Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles siguen trabajando en conjunto.
Lamentablemente, 28 estructuras fueron dañadas (14 viviendas unifamiliares, 2 viviendas multifamiliares, 7 comerciales y 5 dependencias) y otras 20 permanecen totalmente destruidas (9 viviendas unifamiliares y 11 dependencias). El tamaño del incendio es de 4.037 acres y la contención al momento es de 54%.
Cabe mencionar que el Centro de Asistencia Local (LAC) abrirá el martes 17 de diciembre, de 10am a 4pm. Este centro de recursos centralizado, organizado en colaboración con la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Los Ángeles, reunirá a representantes de más de 15 agencias para brindar apoyo para:
- Permiso y reconexiones de utilidad
- Servicios de salud mental
De igual forma, han alentado a residentes a mantenerse informados y sintonizar la radio local para actualizaciones durante interrupciones.
Peligros generales de un incendio incontrolado
Los incendios forestales liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático. Además, pueden destruir hábitats y causar la pérdida de biodiversidad.
Quemaduras graves, intoxicación por monóxido de carbono y otras lesiones respiratorias.
El humo tóxico y el colapso de estructuras son las principales causas de muerte en incendios.
- Servicios de salud mental