El Departamento de Salud Pública de California compartió una actualización sobre el panorama relacionado a la gripe aviar, una enfermedad que ha mantenido en alerta al estado debido al reciente estado de emergencia declarado por el gobernador californiano, Gabina Newsom.
Fue el pasado miércoles, 18 de diciembre, cuando Newsom decidió implementar esta medida en un esfuerzo por centrarse en atender la problemática y mejorar el suministro de la leche, una industria que se ha visto afectada en mayor medida por esta situación.
Hasta el momento se tienen notificados 36 casos, de los cuales 1 se encuentra en estado grave de salud, sin embargo, también se tienen bajo vigilancia al menos 5 mil personas más, las cuales estuvieron cerca del virus y/o casos confirmados.
Es así que el estado se está encargando de priorizar los esfuerzos de mitigación, centrándose en crear conciencia pública y brindando apoyo a quienes corren mayor riesgo.
Pese a esta alarmante situación, las autoridades reiteraron que el riesgo de contraer el virus H5N1, como es conocida científicamente la gripe aviar, es relativamente bajo, aunque reiteraron la importancia de siempre practicar medidas de higiene básicas.