También conocido como Tipo A H5N1, el virus de la gripe aviar fue detectado inicialmente en el ganado de Estados Unidos en el pasado mes de marzo. Fue a partir de ese mes que no ha hecho más que extenderse, llegando a 16 estados del país actualmente.
De las 16 entidades que lo han confirmado, 8 diagnosticaron casos de personas infectadas, mismos que a su vez ya suman cerca de 60, sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destacaron que la mayoría presentan cuadros leves de la enfermedad.
Apenas está semana, autoridades sanitarias revelaron que en Luisiana, una persona fue hospitalizada con el primer caso grave de gripe aviar conocido, sin dar más detalles al respecto.
Prevención y recuperación del suministro estatal
El gobernador de California, Gavin Newsom, justificó su decisión de declarar estado de emergencia con el fin de mejorar la posición del personal y los suministros estatales para responder al brote.
Mientras tanto, California se ha encargado de hacer pruebas de detección de gripe aviar en grandes tanques de leche durante el procesamiento, encontrando el virus en al menos 650 rebaños.
Recientemente, el virus fue detectado en granjas lecheras del sur de California, esto tras haber sido detectado en el Valle Central del estado desde agosto.
Finalmente, los funcionarios de los CDC enfatizaron nuevamente esta semana que el virus representa un bajo riesgo de propagación para el público general, recalcando que hasta el momento no existen reportes de transmisión de persona a persona.