De acuerdo con las autoridades, lo anterior se debe a que estos vientos conocidos por ser particularmente secos estarán acompañados por una humedad críticamente baja, aumentando así de manera significativa el riesgo de incendios forestales.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) destacó que la alerta estará vigente en los condados de Los Ángeles y Ventura a partir de este lunes 9 de diciembre a partir de las 10:00 horas, terminando hasta el miércoles 11 del mismo mes.
Por supuesto que se incluyen a San Diego, San Bernardino, Riverside, Malibú y áreas interiores del condado de Orange.
Por esta razón, se solicitó a los residentes y visitantes tomar precauciones al respecto, recordándoles también que las temperaturas máximas rondarán los 65-70 grados en zonas costeras y valles, con un descenso de la humedad que llegará hasta un 2%.
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
Los vientos de Santa Ana son originados en la Gran Cuenca, afectando al sur de California y otras regiones de México, principalmente en las estaciones de otoño e invierno.
Este fenómeno meteorológico crea las condiciones perfectas para incendios forestales, combinando vientos fuertes, temperaturas cálidas y niveles extremadamente bajos de humedad.
En las áreas más expuestas, se espera que las ráfagas sobrepasen los 60-80 mph en regiones montañosas, mientras que rondarán los 40-65 mph en valles y zonas costeras.