El estado de California mantiene a la población en alerta debido a las recientes advertencias meteorológicas y las denominadas “banderas rojas”. El pasado jueves 5 de diciembre, la alta actividad sísmica llevó a la emisión de una alerta de tsunami, lo que generó preocupación en la región Cali-Baja.
Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional ha señalado una amenaza significativa para áreas como San Bernardino, Riverside y San Gabriel Valley, en el condado de Los Ángeles. Los comunicados, emitidos a las 12:53pm y 2:36pm del 7 de diciembre, indican que las condiciones de riesgo persistirán hasta la tarde del miércoles 11 del mismo mes.
La “alerta roja” advierte sobre la llegada de fuertes vientos de Santa Ana y una notable reducción de la humedad en las áreas montañosas y valles de los condados de San Diego, San Bernardino y zonas aledañas. Entre los posibles impactos, destacan las condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales, que podrían propagarse rápidamente debido a las condiciones climáticas adversas.
Acciones de precaución y preparación
Una advertencia de bandera roja significa que las condiciones climáticas podrían ser la mezcla perfecta para un comportamiento extremo del fuego. Algunas medidas de prevención podrían ser las siguientes:
- Evitar uso de maquinaria que purga generar chispas
- No tirar fósforos en zonas secas
- Guardar líquidos inflamables lejos de fuentes de calor
- Mantener áreas despejadas de materiales combustibles como madera, papel o plástico
Finalmente, es crucial mantenerse informado en caso de que zonas cercanas a ti emitan algún nuevo informe o incluso un anuncio de evacuación.
- Mantener áreas despejadas de materiales combustibles como madera, papel o plástico
- Guardar líquidos inflamables lejos de fuentes de calor
- No tirar fósforos en zonas secas