Finalmente, California se ha unido a la lista de entidades que confirmaron la presencia de la enfermedad conocida como Mpox con el registro del primer caso de la cepa más agresiva de dicho virus.
Conocida como Clado I, el diagnóstico se dio en un hombre que regresó recientemente en África Oriental y residente del condado de San Mateo. De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California, el paciente se encuentra aislado en su domicilio bajo observación médica.
La preocupación que ha causado este descubrimiento se debe a que se trata de la variante más severa y tiene una tasa de mortalidad del 5%, comparada con el 0.2% de la cepa anterior y ha provocado un brote significativa en la República Democrática del Congo.
Aún así, la comunidad médica ha dejado en claro que se mantiene un monitoreo constante de posibles contactos cercanos con el paciente y podría representar un riesgo menor gracias al avanzado sistema de salud en la nación.
Recordemos que la cepa suele transmitirse a través del contacto con animales infectados, por lo que especialistas han advertido que podría haber replicar de las vías de contagio del brote de 2022 por contacto sexual.