En respuesta, Tesla calificó la demanda de "equivocada" y se opuso a los reclamos.
“Tesla se opone firmemente a todas las formas de discriminación y acoso”, dijo el fabricante de automóviles en su blog. “Tesla continúa buscando brindar un lugar de trabajo que sea seguro, respetuoso, justo e inclusivo”.
Kevin Kish, director del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, dijo en un comunicado que la agencia había recibido "cientos" de quejas de los trabajadores.
[Nosotros] encontramos evidencia de que la fábrica de Tesla en Fremont es un lugar de trabajo segregado racialmente donde los trabajadores negros son objeto de insultos raciales y discriminación en las asignaciones de trabajo, la disciplina, el pago y la promoción, lo que crea un ambiente de trabajo hostil.
Las quejas de los trabajadores se han presentado ante la agencia durante casi una década, según la demanda. Es la última de una serie de acusaciones de racismo en Tesla que han surgido en los últimos años.
Owen Diaz, un exempleado de Tesla, recibió $136.9 millones de dólares el año pasado después de que un jurado concluyó que estaba sujeto a un lugar de trabajo racialmente hostil. Kaylen Barker, una mujer negra que trabajaba en una planta de Tesla en Lathrop, California, presentó una demanda la semana pasada alegando que Tesla tolera "actos desenfrenados de racismo".
La demanda del Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California alega que los trabajadores escucharon insultos raciales durante todo el día y vieron grafitis racistas en baños, estaciones de trabajo y mesas de almuerzo.
"Un trabajador negro observó 'colgar N [ ]' escrito junto a un dibujo de una soga en el baño de la sala de descanso. Este trabajador también vio 'todos los monos trabajan afuera'", afirma la demanda.
Los trabajadores negros describieron la fábrica de Fremont como segregada racialmente, y las áreas donde trabajaban los negros se denominaron "el lado oscuro", según la demanda.
A los trabajadores negros era más probable que se les negaran los ascensos, reclama la demanda. Ellos representan el 10 % de la fuerza laboral de Tesla en EE. UU., pero solo el 4 % de su liderazgo en la fuerza laboral de EE. UU., según el informe de diversidad, equidad e inclusión de 2020 de Tesla.
Video Relacionado: San Diego vive racismo en pleno juego de basquetbol
Con información de CNN