¡Una prueba puede no ser suficiente! Expertos de salud en California han advertido a la población que un solo test rápido de covid-19 podría mostrar resultados pocos confiables al momento de su realización.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. recordó que un resultado inicial negativo no significa que la gente esté fuera de peligro y solicitó al público comprobar que si están infectados llevando a cabo varias pruebas durante una semana.
"Cuando se realiza una prueba casera del antígeno covid-19 y se obtiene un resultado positivo, los resultados suelen ser precisos (…) sin embargo, si usted realiza una prueba de antígeno covid-19 en casa, podría obtener un resultado falso negativo".
Por este motivo, la agencia "recomienda repetir la prueba tras un resultado negativo, se tengan o no síntomas de COVID-19"
La FDA afirma que el riesgo de resultados erróneos aumenta entre personas sintomáticas infectadas con la última variante dominante de Omicron, BA.5, esto en comparación con las versiones anteriores.
De acuerdo con expertos, esto demuestra aún más la importancia de las pruebas de seguimiento.
"Si la primera prueba de antígeno casera es negativa, recomendamos repetirla en 24 o 48 horas", dijo el Dr. Ralph Gonzales, decano asociado de la UC San Francisco, durante una reciente reunión en el campus.
Gonzales afirma que ha observado un retraso adicional en el tiempo que tarda una prueba rápida en dar positivo tras la aparición de los síntomas, especialmente al principio.
Algunas personas no están dando positivo usando las pruebas rápidas hasta cuatro o cinco días después de comenzar a mostrar síntomas, según el experto en enfermedades infecciosas de la UC San Francisco, el Dr. Peter Chin-Hong.
"Eso es muy común hoy en día", dijo.
Se espera que las pruebas rápidas COVID-19 realizadas en casa detecten una infección por coronavirus al menos en un 80% de las ocasiones, según la FDA. En cambio, se espera que una prueba PCR de laboratorio detecte el virus el 95% de las veces que alguien está infectado.
Pero las pruebas PCR pueden tardar un día o más en procesarse, mientras que los resultados de las pruebas rápidas están disponibles en 15 minutos.
VIDEO RELACIONADO: