Con una inversión de 20,100 millones de dólares, este túnel tendrá la función de capturar y trasladar el agua que cae de la lluvia. La propuesta fue una idea de Jerry Brown, predecesor de Newsom.
Te puede interesar: Imperial Beach en San Diego lleva cerrada 900 días por contaminación por aguas residuales del Río Tijuana
Uno de los principales beneficios es que el túnel, parte del Proyecto Hidráulico Estatal, proporcionará acceso al vital líquido a más de 27 millones de habitantes de California, regando de paso 303 mil hectáreas de tierras de cultivo.
Capturando el agua de las tormentas del río Sacramento se reducirá el problema de la falta de agua en tiempos de sequía, lo cual se ha venido acentuando con el cambio climático. Se estima que túnel cuente con 72 kilómetros de largo y 11 metros de ancho, transportando 600 millones de litros de agua por hora.
El éxito del proyecto supondrá un incremento del 17% en el suministro de agua del estado y estará financiado por 29 agencias públicas locales de agua.
Video Relacionado: Brightline West muestra un poco de lo que será el tren de alta velocidad
Con información de DigitalRoom