México.- La jueza mexicana Blanca Lobo pospuso hoy hasta el lunes el veredicto público sobre la exhibición en cines del documental "Presunto culpable", que ella misma prohibió, acción que despertó en la opinión pública el fantasma de la censura.
El filme desnuda las carencias, vicios y corruptelas de la justicia mexicana, a través del caso de un joven sentenciado a veinte años de cárcel por asesinato, sin pruebas de que lo hubiera cometido.
El documental narra su vida en prisión, las contradicciones del proceso y cómo una asociación de abogados logra liberarlo.
Lobo prohibió la semana pasada su exhibición en cines a raíz de la denuncia del testigo que inculpó falsamente al joven, que quiso evitar la difusión de su imagen.
Esta resolución – que confronta con el hecho de que los artífices de "Presunto culpable" tenían permiso para grabar los juicios- se interpretó por parte de la opinión pública como una venganza de la judicatura por haber quedado en evidencia.
Durante una semana se han sucedido las resoluciones judiciales, que han sacado y vuelto a colocar en cartelera el filme, y se esperaba que el asunto quedase resuelto hoy con el pronunciamiento de la juez.
Sin embargo, la magistrada afirmó que necesita valorar las pruebas, argumentos verbales y escritos presentados este viernes por las partes involucradas. Aunque es posible que lo dé a conocer a las mismas en las próximas horas, el fallo no se hará público y oficial hasta el lunes.
El testigo que motivó el retiro del documental con su denuncia, primo del asesinado, acepta en la cinta que nunca vio quién disparó contra su familiar y que desconocía que el condenado hubiera dado negativo en la prueba de pólvora.
El director de la cinta, el abogado Roberto Hernández, dijo que "Presunto culpable" no se realizó "con fines de lucro" y negó que con ella se "tratara de dañar la integridad de alguna persona".
Por su parte, Pablo Jiménez, director jurídico de Cinépolis, cadena distribuidora y exhibidora del filme, señaló que mientras no se emita una resolución definitiva "la película seguirá exhibiéndose en las principales salas de cine del país".
"Presunto culpable" se ha posicionado como una de las cintas más vistas en los cines mexicanos, atrayendo a cientos de miles de espectadores, y se ha convertido asimismo en un éxito de ventas en los puestos piratas, ante su retirada temporal.