Nacida en 1966 en la Ciudad de México, la fotógrafa profesional, quien trabaja para la revista National Geographic, aparece como una de las protagonistas de la serie “Photographer”, misma que se estrenó el pasado 18 de marzo en Disney + y Hulu.
En entrevista exclusiva para San Diego Red, Cristina Mittermeier habló sobre lo que la llevó a dedicarse a la fotografía, especialmente de los océanos:
Fui bióloga marina antes de ser fotógrafa, y en México en aquella época solo teníamos la carrera de acuacultura e industria pesquera, y ser testigo de lo que lleva a cabo la pesca, que es una industria devastadora que desperdicia muchísimo, fue lo que me dio la urgencia de tratar de comunicar, y no sabía cómo, pensé que podía publicar artículos científicos… por casualidad descubrí la fotografía y me di cuenta de la poderosa herramienta que es.
La también escritora y conservacionista se ha convertido en una de las fotógrafas oceánicas activas más emblemáticas del mundo. Su carrera la ha llevado a sumergirse en diversas culturas de todo el planeta, haciéndole frente a entornos tanto paradisiacos como hostiles.
Entre los instantes más maravillosos que le ha tocado vivir durante su carrera está su reciente encuentro con ballenas francas en el sur de Australia:
Estas fueron las más cazadas durante los años de cacería de ballenas. La población fue de 45 mil ballenas a menos de 300, casi extintas, entonces están muy protegidas y no te dejan meterte a nadar con ellas, además son animales que pasan casi toda su vida en los mares del sur. Estas ballenas no son como las otras, tienen una curiosidad tremenda. A mí nunca me había tocado que una ballena se diera la vuelta para venir a verme y que se me acercara así con un ojo tan curioso, eso me dejó realmente fascinada.
Sobre si su vida alguna vez estuvo en riesgo al desempeñar su trabajo, dijo:
Hace poco, con esas mismas ballenas francas, la mamá se molestó porque se me acercó su cría y me dio un coletazo que por nada y me mata, pero esos son los riesgos tras bambalinas.
Te puede interesar: Avistamiento de ballenas en Ensenada
“Photographer”, producida por los cineastas ganadores de los premios Óscar y el Emmy, E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, capta los puntos de vista de los narradores visuales más extraordinarios del mundo: los fotógrafos, entre los que están Cristina Mittermeier y su pareja Paul Nicklen, así como Dan Winters, Campbell Addy, Krystle Wright, Muhammed Muheisen y Anand Varma.
Cada episodio mostrará su infancia, vida personal, inicios profesionales y sus esfuerzos actuales. El espectador viajará con ellos a los frentes de guerra, las portadas de revistas de moda y a las profundidades del océano en la búsqueda de increíbles historias con los desafíos para perfeccionar su oficio y lograr obtener las mejores imágenes. La entrega expone una comprensión más profunda del proceso de cada fotógrafo y nos mostrará cómo ellos ven y experimentan el mundo con su realidad.
En esta tesitura, Cristina reveló:
El mejor fotógrafo es el que está dispuesto a conquistar el aburrimiento, la fatiga y la incomodidad. Para hacer una foto buena tienes que tener muchísima paciencia porque lleva bastante tiempo, te están picando los mosquitos, hace calor o hace frío. El mejor fotógrafo es el que se las aguanta todas.
A su vez, cuestionamos a Mittermeier sobre la fotografía que pudo tomar, pero que por principios decidió no hacerlo. Ella nos contó sobre cierta ocasión donde su iniciativa de enfocar y presionar el botón flaqueó:
Al principio de mi carrera me mandaron a Brasil, a la Amazonia, a hacer una historia sobre las tribus indígenas que iban a ser movilizadas por la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, y me tocó ver a una mujer que acababa de perder a su hijo, y hubiera sido una foto importante porque ella venía del río y tenía la oportunidad de fotografiarla allí. Llevaba un machete, se estaba pegando en la frente y estaba ensangrentada, traía el cuerpecito de su bebé en los brazos… y me dio tanta pena que no la fotografié, no me atreví a ponerla ante la cámara cuando estaba allí con esa angustia, y luego lo pensé…esa hubiera sido una foto fuertísima y hubiera cambiado el destino de la hidroeléctrica.
Para crear conciencia, Mittermeier, en su gestión como líder de opinión, ha creado junto con Nicklen la organización sin fines de lucro, SeaLegacy, la cual genera estrategias y contenido para impulsar al público a la acción a través de imágenes de narración de historias. En uno de los episodios ambos viajan a la Bahamas para documentar los lechos de pastos marinos recién descubiertos allí, en medio de las perforaciones petroleras. Su misión: ofrecer una mirada convincente y actual de los océanos mientras arriesgan sus vidas para generar cambio e inspirar a personas de todos lados.
Cristina también aconsejó a los que quieran dedicarse profesionalmente a la fotografía:
Ser fotógrafo es una carrera de por vida que no sucede de un momento a otro. Llegar a tener un portafolio que vale la pena demostrar realmente toma muchísimo tiempo. Mi consejo es que hay que tener paciencia, esta no es una carrera, es un maratón. Lo que sí es que necesitamos muchísimos más fotógrafos e historiadores de nuestro planeta, entonces hay que tener la paciencia de hacerlo bien.
Finalmente, compartió por qué la audiencia debe ver “Photographer”:
Imagínate, cuando yo empecé a ser fotógrafa de National Geographic a nosotros como fotógrafos nos decían: “tú tienes que ser invisible, nunca hay que mostrar al fotógrafo”, pero esta serie nos da un vistazo a la vida real de los fotógrafos de National Geographic, y todos somos humanos. Es una serie super honesta y muy cálida que muestra las tribulaciones, los riesgos, los peligros y las frustraciones de ser fotógrafo de la revista más importante del planeta.
Te recordamos que serie documental se lanzó el 18 de marzo en Disney + y Hulu.
Puedes ver la entrevista completa a continuación: